jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡De catcher a pitcher! José Ruiz es el criollo que debutó en la MLB

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

José Ruiz debutó con los Padres de San Diego el lunes por la noche y lanzó un inning en blanco, en la derrota de su equipo 5-3 contra los Mets de Nueva York, en el Petco Park.

José Ruiz
Foto: LVBP

Ruiz, que apenas está en su primera temporada a tiempo completo como pitcher, luego de hacer la transición desde la receptoría a mediados de 2016, fue ascendido desde el Lake Elsinore, filial Clase A+ de los religiosos para darle profundidad al bullpen, después del cambio que envió al derecho Trevor Cahill, junto con los relevistas Brandon Maurer y Ryan Buchter, a los Reales de Kansas City.

Ruiz, de 22 años de edad, exhibía efectividad de 5.19 en 34.2 entradas y, pese a sus 38 ponches, había regalado 16 boletos y permitido 37 hits, para un elevado 1.529 de WHIP. Así que su ascenso es una verdadera sorpresa.

Algunos reportes de la prensa de San Diego aseguran que su promoción de debió a la cercanía de la sede del Lake Elsinore con respecto a San Diego, donde está jugando el equipo grande, aunque también influyó el hecho de formar parte del roster de 40.

De cualquier forma, el novato lució bien en el montículo al retirar sin mayores inconvenientes el noveno tramo, con un boleto y un ponche parado a Yoenis Cespedes.

Para los Padres no es extraño llevar desde la receptoría al montículo a un jugador, ya lo hicieron con Christian Bethancourt. El panameño comenzó la temporada arriba y ahora mismo está desempeñándose como apagafuegos en Triple A.

Ruiz causó tan buena impresión desde el morrito, que fue protegido para evitar que lo tomarán en el Draft de Regla 5, gracias a una recta que ha sido cronometrada entre 94 y 98 millas por hora, luego de ser una de las principales firmas de la organización durante el proceso del 2 de julio de 2011, cuando recibió un bono por un millón 100 mil dólares como careta.

“Mostró lo suficiente con el brazo y era demasiado interesante como para no protegerlo”, dijo el manager Andy Green al Union-Tribune en marzo, cuando observó al carabobeño durante los entrenamientos de primavera.

El derecho estaba bateando apenas para .215 en Clase A+ y apenas exhibía un promedio vitalicio de .203 y un jonrón en 947 turnos, cuando a los coaches del Lake Elsinore se les ocurrió cambiarlo de posición. Ruiz había lanzado como amateur, así que no era ajeno al nuevo rol que le proponían.

El 27 de junio de 2016 tiró una entrada sin permitir carrera, con un ponche y una base por bolas. Entonces la idea tomó forma y el director de Ligas Menores, Sam Geaney, y el coordinador de pitcheo de las granjas de los Padres, Mark Prior, decidieron que Ruiz hiciera la transición de manera definitiva.

“Sonó como una buena oportunidad para mí y fue la decisión correcta”, destacó Ruiz, que practicó en la sede primaveral de los Padres en Arizona y luego trabajó durante un mes con el instructor de lanzadores del Tri-City (Clase A-), Shaun Cole, durante un mes, antes de iniciar de manera oficial la nueva etapa de su carrera.

Ruiz, que mide 1.81 metros y pesa 86 kilogramos, siempre se destacó por la fortaleza de su brazo, velocidad al hacer el movimiento de transición para lanzar a las bases, capacidad atlética y potencial detrás del plato, durante el proceso de su firma como agente libre internacional.

“Cuando llegó a la organización, se hablaba de su brazo”, agregó Green. “Desde la perspectiva de sus opciones, tiene 3 años para aprender a lanzar. No es Kenley Jansen (actual cerrador de los Dodgers y ex prospecto de la receptoría), pero tiene la oportunidad de desarrollarse como un relevista muy bueno”.

Al momento de las declaraciones de Green, Ruiz tenía una entrega fluida, pero en ocasiones trataba de lanzar la recta con más fuerza de su capacidad y la curva todavía estaba en proceso de mejorar, así como el cambio.

El ex catcher es reserva de los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Ahora, desde el punto de vista de San Diego, Ruiz debe exhibir la consistencia suficiente sobre sus envíos para recibir la promoción a la Gran Carpa.

Ruiz es el duodécimo venezolano que estrena estatus de grandeliga en 2017, detrás de José Alvarado (Rays), Franklin Barreto (Atléticos), Ronald Herrera (Yanquis), Arcenio León (Tigres), José Osuna (Piratas), Eduardo Paredes (Ángeles), Ricardo Pinto (Filis), Luis Torrens (Padres), Anthony Santander (Orioles), Antonio Senzatela (Rockies) e Ildemaro Vargas (D-backs). Santander, que fue tomado en el Draft de Regla 5 al igual que Torrens, es el único del grupo que no se ha estrenado, tras comenzar la temporada en lista de lesionados.

Con información de LVBP

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes