viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Comienza juicio contra Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Juicio contra Alberto Fujimori, expresidente de Perú, por esterilizaciones forzadas a miles de mujeres campesinas, pobres y quechuas, durante su mandato.

Desde 1990 a 2000, se está investigando las esterilizaciones forzadas que se practicaron a un grupo grueso de mujeres. También, fueron acusados tres ministros de Salud que ejercieron en la Administración del exmandatario.

Un juicio virtual que busca esclarecer su responsabilidad en estas vulneraciones de derechos humanos. El fiscal Pablo Espinoza denunció que Fujimori esterilizó a mujeres andinas para “reducir la pobreza” durante la sustentación de cargos contra el exmandatario y los demás funcionarios.

Te interesa leer: Volcán Sinabung de Indonesia con altas columnas de humo

Al parecer, Fujimori impulsó un programa de esterilizaciones que debió ser voluntario. Imposibilitando el embarazo a la mayoría de las mujeres y a hombres sin consentimiento.

Juicio contra Fujimori por esterilizaciones forzadas

Aunque pueden ser más de 270 mil víctimas, solo el juicio está basado en los testimonios de 1.300 personas que sufrieron lesiones graves a causa de la esterilización. Además, que cinco murieron.

Entre 1996 y 2000, fue impulsado el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Cuando Fujimori dejó definitivamente el poder.

Además de Fujimori, también son juzgados los exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, junto con el exdirector de Salud Ulises Aguilar.

“El Estado había manifestado su intención de esterilizar a todos los pobres, porque no hay agraviadas de otros sectores sociales”, afirmó Espinoza durante la sustentación de sus cargos.

Te interesa leer: Colegio de Abogados de África recomienda a Cabo Verde liberar de inmediato a Alex… 


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceFrance 24
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes