miércoles, abril 24, 2024
spot_img

La estatuafobia, la pandemia racial que recorre a EE:UU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las autoridades estadounidenses intentan frenar la estatuafobia, que recorre de costa a costa a todo el país y tiene que como protagonistas las protestas raciales.

Esculturas en el fondo de los estanques y estatuas decapitadas forman parte del escenario en diversas ciudades. Los manifestantes pasan una soga alrededor de las imágenes para luego destruirlas.

La muerte de George Floyd en manos de policías blancos en Minneapolis, Minnesota, trajo consigo una ola de protestas desde mayo que aún no concluyen. En varias ciudades, algunos jefes policiales y agentes se unieron a marchas y vigilias.

Puedes leer: Tres décadas después del glorioso gol de Freddy Rincón ante Alemania

Pero las protestas raciales adoptan ahora otro matiz. En la ciudad de Boston, decapitaron la escultura de Cristóbal Colón. El alcalde intentó dar una explicación a la estatuafobia que recorre las calles. “Dada la conversación que estamos teniendo en este momento en nuestra ciudad de Boston y en todo el país, vamos a tomarnos nuestro tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción”.

La imparable estatuafobia

Pero los activistas antiestatuas no pierden el tiempo. En la ciudad de Minneapolis, donde comenzaron las protestas raciales echaron abajo la estatua de situada frente al Capitolio.

Por ahora cesan los saqueos e incendios de bienes. El debate se centra en los símbolos estadounidenses. Algunos de ellos corresponden a personalidades que jugaron un papel central en el mantenimiento de la esclavitud.

En Avenida de los Monumentos en Richmond, un impresionante paseo lleno de esculturas que homenajean a los héroes de la causa de la esclavitud, derribaron a imagen de Jefferson Davis.

Sin embargo, la Casa Banca se niega a cambiar el nombre de las diez bases del Ejército que llevan el nombre de generales de la Confederación.

La estatuafobia llegó también a Washington donde intentaron derribar otra imagen. La policía dispersó a los manifestantes y sus quejas que se extienden como un virus.

Sin embargo, los monumentos conmemorativos a otros expresidentes, como George Washington y Thomas Jefferson, sufrieron los embates de los exaltados. Distintos movimientos lideran las protestas raciales que no parecen tener control.

Puedes leer: Comerciantes del Mercado Periférico La Candelaria denunciaron locales abiertos

Consideran que los estadounidenses no deben glorificar la memoria de la Confederación y la institución de la esclavitud. De allí la estatuafobia que parece no encontrar control.

Pero el presidente Donald Trump sostiene que se deben mantener los monumentos. También estima pertinente mantener los nombres honorarios en su lugar ya que honra la “Gran Herencia Americana”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes