sábado, abril 20, 2024
spot_img

Rafael Lacava: “Los bandidos tienen que estar claro en que voy por ellos”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En campañas electorales son muchas las promesas que realizan los aspirantes a un cargo de elección popular, pero en la actual coyuntura que vive el país algunos candidatos, como Rafael Lacava, consideran una “necesidad” más que una promesa atender los requerimientos de la población, y es por eso que Lacava ha asumido el reto de darle respuestas oportunas a las peticiones de los carabobeños, acción que profundizará una vez consolidada su victoria el próximo 15 de octubre.

lacava
Foto: Notitarde

El bienestar para el pueblo

Rafael Lacava es un político de verbo claro, caracterizado por decir las cosas de manera frontal; quien manifiesta que cuando asume una responsabilidad es para “echarle pierna”, porque no se permite hacer las cosas mal.

“Yo creo que cuando tomo una responsabilidad me la tomo a pecho, yo no sé hacer las cosas mal, no las sé hacer, porque me perturban cuando están mal hechas y me generan una profunda inquietud y hostilidad a lo interno de mí. No me puedo hacer de la vista gorda cuando las cosas se están haciendo mal”, resaltó Lacava.

Por esto el candidato asumió el reto de ir a la primera magistratura del estado, cargo que considera obtendrá con la mayoría de los votos el próximo domingo, porque asegura que le ha hablado claro al pueblo y sobre todo cree que la solución a los problemas se consigue en conjunto, respetando al que piensa diferente y con entendimiento, además de voluntad política y mucha determinación.

“Nosotros somos la garantía de la permanencia, sustentabilidad y sostenibilidad de la revolución y para que eso suceda este proceso debe darle bienestar a la gente”; por lo que Lacava reiteró que lo importante es “hacer todo lo posible” para lograrlo.

El aspirante a la silla de Capitolio comentó que hay que “buscar el entendimiento, propiciar permanentemente el diálogo para que la otra parte de la población entienda que la única manera que este pueblo esté bien es si nosotros los políticos, el liderazgo de este país, logramos ponernos de acuerdo. El país lo está reclamando”.

lacava
Foto: Notitarde

A Rafael Lacava no le tiembla la voz al reconocer las fallas que ha tenido el Gobierno Nacional y resalta que el ser un verdadero revolucionario pasa por esa autocrítica para poder avanzar en la solución de los problemas.

“Creo que las crisis prolongadas, estos momentos difíciles por los cuales está atravesando el pueblo venezolano son producto de una cantidad de factores que no pueden ser únicamente atribuidos al Gobierno. Nosotros tenemos fallas, tenemos que ser autocríticos con nuestro proceso y lo hemos hecho; Chávez lo planteaba, hay que ser crítico. El verdadero revolucionario es autocrítico de lo que no se está haciendo bien”, expuso.

Por ello Lacava afirmó, “tengo una serie de objeciones, sobre todo en el tema económico de controles, que necesariamente hay que revisar, como ya se comenzó”.

El tema económico

En materia económica, el abanderado del Gran Polo Patriótico, señaló que desde el Ejecutivo Nacional se está haciendo un gran esfuerzo para romper parte del cerco -inducido desde de afuera y solicitado desde adentro- para bloquear la economía venezolana y, por ende, para bloquear lo que a su juicio es el bienestar del pueblo venezolano.

Sobre esto, Rafael Lacava resaltó que “cuando tú solicitas una intervención militar o solicitas un bloqueo para que no lleguen medicinas o para que no llegue una cantidad de bienes y servicios que se importan o que se requieren importar para nuestra economía o para nuestra vida cotidiana, pareciera que quien lo solicita piensa que los únicos enfermos de diabetes en el país son chavistas y que los opositores no se enferman de diabetes, no necesitan pastillas para la tensión o kits para dializarse”.

El candidato, quien es economista de profesión aseguró que “vengo de una familia que tiene 90 años en este país, trabajando de manera incansable día a día. Creo profundamente en la empresa privada, creo también profundamente en la propiedad privada, en quien emprende, en quien invierte y los riesgos que se toman cuando uno se esfuerza para emprender. A mí no me tienen que convencer de eso, porque yo creo en eso”.

Además indicó que en el estado hay una cantidad de empresas con capacidad exportadora, las cuales producto de la compresión del mercado interno están trabajando solamente al 25 ó 30 por ciento de su capacidad instalada, por lo que resaltó que en este momento se hace necesario y vital penetrar mercados foráneos, y exaltó el talento  y vocación exportadora que aún no se ha podido consolidar.

Igualmente, Rafael Lacava comentó que gracias a sus gestiones “se aprobó la Taquilla Única para los exportadores; instancia ubicada en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, para que los exportadores puedan hacer su trámite en Valencia y consignar sus recaudos, limitando sustantivamente el elemento burocrático”.

lacava
Foto: Notitarde

Además resaltó que “el problema de este país no es económico, el problema de este país es político, es de confianza; y en el momento en que se despolarice la política y se confíe, en ese mismo momento el tema económico arranca en 12 meses o menos, en 6 meses”.

“Los bandidos tienen que estar claros en que voy por ellos”

Uno de los principales problemas que se reflejan en los distintos estudios de opinión que afectan a los carabobeños es el tema de la inseguridad, área con la que Rafael Lacava aseguró será “implacable” para combatir la acción delictiva.

“Soy un ferviente convencido de que el tema de la inseguridad, que es un tema multifactorial, hay la posibilidad de reducirlo al límite de la tolerancia. ¿Cómo? Con voluntad política y determinación”, y agregó que “los bandidos en Carabobo tienen que estar claros en que yo voy a ir por ellos, por las buenas o por las malas. Eso lo quiero dejar bien claro”.

Asimismo, Rafael Lacava manifestó que “la delincuencia es un negocio y cuando usted a un negocio le ataca la rentabilidad el negocio migra, fenece, cambia, se muda. Nosotros le vamos a atacar la rentabilidad al negocio, vamos a ser radicales en eso, con una mano muy, muy, muy, pero muy dura, no lo escondo, no es proselitismo, así pienso”.

Igualmente resaltó que no puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes mantenga en zozobra a toda una población. “No puedo aceptarme a mí mismo, vivir en una sociedad aterrorizada por 5, 6, 7 bandas, que nadie puede con ellas; llegó Hannibal Lecter”, enfatizó Lacava.

Salud, servicios públicos, vialidad y transporte

Entre sus prioridades al llegar a la Gobernación, Rafael Lacava tendrá como tema fundamental la salud, en la que como propuesta presenta el fortalecimiento de la red ambulatoria y el acondicionamiento de todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), para ponerlos “chulitos” y, de esta manera, brindar una atención gratuita y de calidad para todos los carabobeños.

Además realizar una revisión exhaustiva en las empresas prestadoras de servicios públicos, también estará entre sus líneas maestras de gobierno para brindar a los carabobeños servicios de calidad.

En cuanto a la vialidad, el Candidato del GPP trabajará en el reacondicionamiento de las principales vías del estado, lo que permitirá mejorar la movilidad y repercutirá en la mejora del servicio de transporte. “He sido crítico permanente de la eliminación de los peajes; las autopistas hay que pagarlas, porque si usted no las paga, usted está subsidiando al que más tiene, que es quien tiene carro. Usted puede subsidiar el peaje al transporte público, pero no que no haya peaje; entre otras cosas porque si usted ve la autopistas eso es un desastre”, puntualizó el abanderado chavista.

En cuanto al tema del transporte, resaltó que “tiene que ver con varios elementos, no puedes tener un transporte eficiente si no tienes vías de comunicación en buen estado, porque la vida útil de tu transporte va a ser muy limitada. Eso es tema que debemos de resolver, nosotros tenemos un punto de cuenta firmado por el Presidente para Transcarabobo de más de 136 autobuses, que no solo van a fortalecer el servicio o a crear rutas hacia municipios como Carlos Arvelo, sino que se tienen que fortalecer las que ya tenemos, sobre todo aquí en Valencia, las interurbanas”.

También sostuvo que se están abriendo aeropuertos como el de Puerto Cabello, “que requiere tener conexión a nivel de transporte con Valencia para poder bajar y subir sin ningún problema”.

Lacava agregó sobre el Metro de Valencia que es una obra que hay que culminar, “y lo tenemos que hacer con nuestras capacidades, en bolívares. Hablando con el Vicepresidente (Tareck El Aissami) le dije que era un tema imperativo terminar el tramo del Ferrocarril Puerto Cabello-La Encrucijada, que es un tema que yo conozco bien. Tenemos que, necesariamente con bolívares con respecto a las obras civiles, terminar ese tramo que está en un 70 por ciento avanzado”.

Igualmente el abanderado de las fuerzas revolucionarias enfatizó que la primera reunión que sostendrá luego de que el 15 de octubre resulte favorecido con el voto como gobernador, será con el Embajador de China en Venezuela para el intercambio tecnológico que le permita lograr una conexión inalámbrica a Internet en todo el estado.

Gobierno del sur

El postulado por la alianza perfecta relató que “el primer impacto que tuve al comenzar a hacer campaña en el sur fue ese gigantesco deterioro producto de una desatención sin precedentes, porque “Paco” Cabrera, que no era precisamente un alcalde elegido en las filas del chavismo, era una persona que se ocupaba del sur también y no tengo ningún complejo en decirlo. Creo que “Paco” fue uno de los mejores alcaldes de Valencia en los últimos 100 años; buen amigo, por cierto, y había una atención. Hemos decidido crear el gobierno del sur, porque quien gobierna actualmente la ciudad de Valencia llega hasta la Cedeño”.

Lacava puntualizó, “nosotros creemos en la inclusión, creemos en la justicia, en la igualdad de oportunidades y creemos que quien debe recibir la mayor atención es precisamente quien más la necesita. Ése es el corte socialista en el cual yo creo, eso no quiere decir que tú no vayas a atender al norte de Valencia, pero a quien más lo necesita es a quien tú más esfuerzo le debes dedicar; eso fue lo que nos enseñó Chávez. Tendremos que mudarnos al sur de Valencia a trabajar día y noche, en materia de servicios públicos, en materia de recolección de desechos sólidos, de manejo del tema de la inseguridad, de bacheo, de vialidad y de iluminación”.

Carabobo en dos caminos

Rafael Lacava, candidato a la Gobernación de Carabobo por el Gran Polo Patriótico, resaltó que “los carabobeños nos estamos debatiendo en dos vías: Una, que ya conocemos, oscura, de guarimba, de agendas ocultas, porque la única agenda que hay ahí es derrotar al Gobierno, no hay otra. La segunda, en la hay que proponer cosas, hay que tener una agenda de país programática”.

El aspirante a Capitolio sugirió que “se tienen que poner la mano en el corazoncito y en la frente, y pensar: ¿Qué es lo que nos conviene de verdad? ¿Qué es lo que le conviene a mi empresa? ¿Qué es lo que le conviene a mi familia? ¿Esperar dos o tres años más de agenda oscura e insurreccional o ponernos a trabajar con alguien que está en sintonía con esos cambios que yo necesito, que todos necesitamos?”.

Afirmó que “respetando las aspiraciones de cada quien, yo soy una persona que respeta el derecho ajeno de aspirar políticamente a cualquier cosa o de aspirar a lo que sea. Reconozco a la población opositora y la respeto. Los he llamado a que voten por mí y los he llamado por la única razón de que sí hay alguien que puede generar esos cambios, que puede proyectar este estado en los próximos años; dadas las circunstancias que tiene el país en este momento, ese alguien es Rafael Lacava”.

En cuanto a algunos sondeos de opinión divulgados en los medios de comunicación, Lacava fue enfático al señalar que “el día que a mí Alejandro Feo La Cruz, Henrique Capriles o cualquier otro me saquen una encuesta del IVAD en la que me estén ganando me voy a preocupar, pero me la tienen que sacar, que la hagan pública, porque yo las encuestas del IVAD las hice públicas y no hubo desmentido de ningún tipo”.

Igualmente indicó que “si el candidato opositor gana las elecciones yo salgo a reconocerlo, como he salido a reconocerlo cada vez que no nos han favorecido los electores. Ahora, si ganamos nosotros tienen que reconocerlo, porque cada vez que esta gente pierde sale a cantar fraude; estos tipos son tan apretados que en estos días organizaron una injuria ahí de elecciones primarias y salieron a cantar fraude, y no estaba Tibisay Lucena ni el CNE”.

Por último, señaló que “creo que estamos frente a una bifurcación y el estado Carabobo no puede seguir tomando un riesgo innecesario, creo que aquí a partir del 15 de octubre las cosas van a cambiar, vamos a tener el apoyo para cambiarlas (…) a este estado hay que darle cariño, ponerlo bonito y hay que seducir, contagiar a la gente de que sí lo podemos tener bonito, porque esto es una tarea de todos, en todos los sectores, A, B, C, D, E, F; hay que volver a recuperar nuestro optimismo y, para eso, hay que tener un líder político”.

Con información de Notitarde

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes