jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Lima registra unas 10.000 muertes sospechosas desde la llegada del COVID-19

Supera de largo los muertos en el mismo período de 2019

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Lima tendría 10000 muertos por coronavirus, más los 1.786 registrados hasta el domingo 31 de mayo; una cifra que está en estudio.

Casi tres meses después de detectarse el primer caso de COVID-19 en Perú; Lima registra 1786 fallecidos por coronavirus, el 38 % de los 4.634 contabilizados a nivel nacional.

En total son 20.395 los fallecimientos declarados en Lima entre marzo y mayo de 2020; dos veces y media más que en el mismo periodo del año pasado.

En 2019, según las estadísticas, cuando fueron casi 8.000 decesos; según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Lima tendría 10000 muertos por coronavirus

La región de Lima, donde está la quinta ciudad más grande de Latinoamérica con unos 10 millones de habitantes, solía registrar antes de la pandemia alrededor de 2.500 fallecidos mensuales; pero esta cifra ha sido más de cuatro veces mayor en mayo, al contabilizar 11.155 decesos.

Ese dato refrenda una progresión alarmante de defunciones, pues es tres veces mayor al de marzo; que fue de 3.619 decesos y el doble del registro obtenido en abril, de 5.627 fallecimientos.

Con más de 103.000 casos de COVID-19 concentrados en Lima, los datos oficiales arrojan una mortalidad de 1,73 %; pero esta puede ser sensiblemente mayor de confirmarse que parte de esas muertes sospechosas fueron causadas por el coronavirus.

Si bien estos registros de muertes inusuales no significa que todas sean causadas por el COVID-19.

Lima tendría 10000 muertos por coronavirus - noticias24 Carabobo

Fallecimiento colaterales

También pueden tratarse también de fallecimientos colaterales producto de la emergencia; que ha colapsado el frágil y fragmentado sistema sanitario de Perú en algunas regiones como Lima.

La presidenta del Seguro Social (EsSalud), Fiorella Molinelli, ya reconoció en una entrevista a Efe en mayo, la dificultad de registrar a todos los fallecidos por COVID-19.

Según la funcionaria, las cifras oficiales recogen mayoritariamente las defunciones ocurridas en los hospitales.

Sin embargo, hay casos de enfermos que fallecen sin haber pasado las pruebas de descarte o que incluso mueren en sus domicilios fuera del hospital.

Además, el protocolo de tratamiento de cadáveres ordena; salvo contadas excepciones, la inmediata incineración o inhumación del cuerpo.

Continúa leyendo: Empleados de Facebook se rebelan contra Zuckerberg y realizan un paro online

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes