jueves, abril 18, 2024
spot_img

Los Guayos recibió un lote de soluciones abiertas e incompletas enviados por Insalud

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El municipio Los Guayos recibió un lote de soluciones intravenosas Ringer Lactato abiertas e incompletas, como parte de un cargamento enviado desde el almacén central de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud.

En un video difundido en Instagram se escucha a una persona, que se presume es la doctora Nidia Jiménez, directora del ambulatorio de la Plaza Bolívar; notificar a Jonna Acero, presidenta de Insalud, que recibieron un despacho que llegó desde el almacén general de esa fundación.

Se aprecian varias cajas que bajan de un camión. Sin embargo, en una de ellas se observa que los recipientes están abiertos y con solo la mitad del contenido.

También se muestra la guía del despacho, identificada con el número 00010619, emitida por Insalud el 7 de abril de 2021. Según el escrito, se enviaron guantes, jeringas y otros implementos.

En la caja en la que están depositadas las soluciones se aprecia que se trata de Ringer Lactato de 500 miligramos. Claramente se observa que la mayoría solo tiene la mitad del contenido, que los sellos están violentados y algunas resultaron puyadas para tomar parte del líquido.

“Según la guía, a nosotros nos entregaron las Ringer Lactato, 2 mil 500 soluciones estériles totalmente cerradas”, denuncia la directora del ambulatorio.

Los Guayos recibió un lote de soluciones abiertas e incompletas

La solución intravenosa Ringer Lactato se utiliza para la reposición hidroelectrolítica del fluido extracelular; en estados de deshidratación con pérdida de electrolitos o intervenciones quirúrgicas.

Médicos consultados por El Carabobeño coincidieron en señalar que estas soluciones, una vez abiertas, no pueden reutilizarse; debido a que existe un evidente riesgo de contaminación, por lo que ese material debe desecharse.

Los Guayos recibió un lote de soluciones abiertas e incompletas

La guía mostrada en el video difundido en Instagram no está completamente legible. Se presume además, porque no lo dice la denunciante, que se implementarán para la atención de los pacientes.

Por otro lado, no se observa si contiene los anticoagulantes, antibióticos, aspirinas y vitaminas ofrecidas por el gobernador Rafael Lacava; como parte de los 3 mil o 4 mil combos entregados para contrarrestar el repunte del COVID-19 en el país.

También puedes leer: Venezuela registró un nuevo récord de fallecidos por Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes