Maduro acordó con Santos intensificar lucha para combatir contrabando en la frontera

309
Compartir

Foto: AVN

(Valencia, 28 de agosto. Noticias24 Carabobo) El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miércoles a la activación de un equipo para combatir el contrabando en la frontera colombo-venezolana, una medida acordada en diversos encuentros con autoridades del vecino país.

Video: YouTube, 28/08/2013

«Debemos activar inmediatamente un equipo para tomar decisiones definitivas, sobre la regularización del comercio por vías lícitas», expresó durante el acto de juramentación del Estado Mayor Fronterizo, efectuado en la Base Aérea General Rafael Urdaneta, estado Zulia.

Tras un encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el mandatario venezolano, efectuada el pasado 22 de julio, se acordó priorizar la lucha contra el contrabando que involucra a ambas naciones.

Un mes después, funcionarios de los gobiernos de Venezuela y Colombia sostuvieron una reunión en la cual diseñaron un plan para desmontar la la estructura logística del contrabando en la frontera entre ambos países.

Durante el acto, Maduro señaló que este miércoles sostuvo una conversación telefónica con el presidente Santos, quien le comunicó que «tenemos que tomar con fuerza el plan para combatir el contrabando, que daña la economía de los dos países. Y que afecta negativamente la vida de nuestro pueblo».

En este sentido, Maduro manifestó que «debemos reunir pronto, para tomar decisiones, a nuestros jefes militares y actualizarnos en todos los planes para combatir el delito en los 2 mil 200 kilómetros de frontera»

El mandatario también informó que durante la conversación telefónica con Santos se abordaron diversos temas que atañen a los dos países, como la seguridad y la cooperación energética.

«Nos comunicamos de manera permanente, mantenemos una coordinación sobre diversos temas; abonando el camino de una relación productiva, óptima entre Colombia y Venezuela», expresó Maduro.

Video: YouTube, 28/08/2013

Este acto lo estará ejecutando el mandatario en compañía de la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y demás miembro del Gabinete Ejecutivo.

Luego de realizar el cierre del Gobierno Militar de Calle, en el estado Táchira, Maduro se trasladó al Zulia donde fue recibido por el gobernador, Francisco Arias Cárdenas.

En el acto, se prevé la rendición de Honores al jefe de estado a cargo de la Formación del Grupo de Tarea Conjunto de Frontera, comandada por el general de brigada, Reinaldo Centeno Mena.

Seguido a ello, el Mandatario nacional comenzará el Diálogo Bolivariano acompañado de miembros del Gabinete Ejecutivo, jefes de las Redi de Desarrollo y Militares, voceras y voceros del Poder Popular, y personal militar franco de servicio.

Importantes anuncios serán manifestados por el presidente Nicolás Maduro, los cuales contemplan: Mención del Decreto de Creación del Estado Mayor Fronterizo y de la Creación de las Redi de Desarrollo y Militar Los Andes; Designación de autoridades de las Redi de Desarrollo y Militar; Ascenso al jefe de la Redi militar Los Andes y al secretario del Estado Mayor Fronterizo y la Juramentación del Estado Mayor Fronterizo.

Más temprano

Más temprano, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, encabezó una jornada de gobierno «militar» en la calle, en el estado Táchira.

El mandatario nacional realizó, en el municipio Torbes, un encuentro con distintas unidades militares de Táchira.

Junto al Jefe de Estado se encuentra el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; y el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, entre otros.

A su llegada envió un saludo de «corazón ferviente bolivariano y chavista al pueblo del Táchira, glorioso, trabajador, disciplinado».

Maduro nombró a mayor general del Ejército Noel Darío Bermúdez Pirela, como jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes.“La región de Los Andes debe ser un baluarte, un bastión de seguridad patria”, agregó.

Como parte de su agenda, Nicolás Maduro sostendrá una reunión una reunión especial con el Alto Mando Político-Militar de la Revolución Bolivariana, con el objeto de revisar un plan para garantizar «la paz del país, la estabilidad y la independencia», tras la detención en el país de dos sicarios colombianos implicados en un supuesto plan magnicida. “Estamos en guerra por la paz”, dijo.

“Nuestra guerra es por la paz, nuestra guerra es por la igualdad, nuestra guerra es porque en Venezuela no deben entrar más sicarios y debemos expulsar de aquí todos esos fenómenos del secuestro, del sicariato, del contrabando y del narcotráfico”, mencionó.

Foto: AVN

Plan de magnicidio buscaba coincidir con el ataque a Siria

Desde Táchira, Maduro aseguró que la “ofensiva imperial” buscaba coincidir el plan de magnicidio con el ataque de EE UU a Siria.“El plan era eliminarme a mí simultáneo al ataque contra Siria para anular este portento que es Venezuela, este portento moral, político que es Venezuela en América Latina y en el mundo. Es una ofensiva imperial».

Instó al pueblo venezolano a despertar y a estar alertas «porque es un ofensiva general contra los países independientes, contra los países que hemos levantado las banderas de un mundo multipolar, pluricéntrico; contra los países que queremos paz, independencia, prosperidad, futuro, contra los países que hemos dicho basta de imperio».

Por otra parte, el presidente de la República autorizó al ministro Rafael Ramírez para muestre las pruebas y explique, en cadena nacional, como fue el sabotaje en la refinería de Amuay, estado Falcón.

Con información de AVN

“Nasar