¡Entérate! Marmota Phil predice que la primavera llegará pronto a EE.UU.

El evento anual tiene su origen en una leyenda alemana que dice que si un marmota proyecta una sombra el 2 de febrero, el invierno continúa. Si no, la primavera llega temprano

837
Marmota Phil predice la primavera podría llegar pronto a EE.UU.
Compartir

La marmota Phil, el animal “meteorólogo” más famoso que predice la llegada de la primavera. Salió este domingo de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania).

El animal no vio su sombra, lo que significa, según la tradición popular; que la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.

Asimismo, como cada 2 de febrero, miles de personas madrugaron para celebrar; el “Día de la marmota” en Gobbler’s Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney.

Bajo un cielo encapotado, los maestros de ceremonia, con sus tradicionales chisteras negras. Sacaron al roedor de su jaula de tronco de árbol y lo alzaron en el aire antes de anunciar su pronóstico.

Igualmente, uno de los miembros del Punxsutawney Groundhog Club Inner Circle; que organiza el ritual anual, proclamó traduciendo los gruñidos de la marmota. “La primavera llegará temprano”. 

Sin embargo, no es habitual que la marmota Phil que según predice la primavera; augure que llegará temprano.

Marmota Phil predice la primavera podría llegar pronto a EE.UU.
Foto: EFE

Leyenda de la marmota

Esta es solo la ocasión número 20 en la que la marmota no ha sido capaz de ver su sombra desde que la tradición comenzó a celebrarse en 1887.

Del mismo modo, la leyenda dice que, cuando hay sol suficiente para que el animal “vea” su sombra; quedan seis largas semanas para que acabe el invierno. Pero si no puede percibirla, entonces la primavera está en camino.

Pues, la marmota ha augurado seis semanas más de invierno en 103 de los 124 años de los que se tiene registro (se perdieron los documentos relativos a una década).

Marmota Phil predice la primavera podría llegar pronto a EE.UU.
Foto: EFE

No obstante, este año, los meteorólogos de Accuweather prevén que el tiempo siga siendo el típico para el invierno durante las próximas seis semanas. Con más tormentas en el noreste.

Cabe destacar, que según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto. Se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.

Continúa Leyendo: Tiroteo registrado en autobús de California dejó un muerto y cinco heridos