Más de dos mil hombres en Venezuela mueren al año por cáncer de próstata

324
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 13 de julio. Noticias24 Carabobo) Prevención, Diagnóstico y Tratamiento en etapa temprana fue una de las recomendaciones que dieron los especialistas en urología, oncología, patología y radiología que participaron en las XV Jornadas de Radioterapia Oncológica Gurve y de la VI Jornadas de Radioterapia Cabriales 21 que se realizaron en Valencia a beneficio de la Sociedad Venezolana de Urología.

El hombre debe acudir a su chequeo médico de la próstata, a partir de los 40 años y aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer, se recomienda que lo hagan a los 30 y/o 35 años, puesto que un diagnóstico a tiempo garantiza un tratamiento más efectivo al paciente.

Durante los días 12 y 13 de julio los ponentes internacionales, doctores John W Colberg, Mitchell S Anshcher, Ilbia Madrid, Emmanuel Antonaraski, y de Venezuela Juan Jaimes, Liliana Castillo, Milagros Gómez, Belkis Agüero, Néstor Hernández, Perfecto Abreu y Luis Capotee Negrín, disertaron acerca de los avances en prevención y diagnóstico, cirugía convencional, laparoscopia y robótica, la hormonoterapia y la quimioterapia, así como la la radioterapia externa, braquiterapia, avances y nuevas modalidades del cáncer de próstata.

La patólogo Ilbia Madrid, asegura que los sistemas de pesquisas para detectar el cáncer de próstata se han mejorado notablemente, por lo que el hombre, cuenta con examenes el antígeno prostático en sangre, bca3 en orina, biópsas protáticas por ultrasonido, entre otros, lo que permite que se puede diagnosticar en etapas tempranas de la enfermedad.

Cifra oficiales

El cirujano oncólogo, Luis Capote Negrín, destacó la importa de la epidemiología del cáncer de próstata, destacando que es la patología que más afecta al hombre en Venezuela y el mundo, alcanzando cifras por encima de 5 mil casos por año y unos de 2 mil 250 muertes por año de acuerdo a las últimas cifras oficiales conocidas en el año 2010 en el pais. Mientras que a nivel mundial se presentan unos 900 mil casos y cerca de 200 mil decesos por año.

A pesar que las cifras van en ascenso, el hombre ahora acude con mayor frecuencia a la consulta médica para hacerse su chequeo lo que garantiza un diagnóstico temprano de la enfermedad y poder bajar las altas cifras de cáncer de próstata en el país como ocurre en otros países.

El radiólogo Miguel Ángel Rocha, también ponente en las jornadas, señaló que la Resonancia Magnética junto ultrasonido prostático, es fundamental para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de próstata, como método complementario, por lo que Venezuela es uno de los países más avanzado en tecnología para detectar a tiempo la enfermedad en el hombre, que se ha convertido en un problema de salud pública.

Con información de nota de prensa

Foto: Yvana Salas Colina / Noticias24 Carabobo

Foto: Yvana Salas Colina / Noticias24 Carabobo

Foto: Yvana Salas Colina / Noticias24 Carabobo
“Nasar