viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Tarek William Saab entregó Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público a la AN

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Fiscal General de la República Tarek William Saab entregó la Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional. Saab fue recibido en el parlamento por el presidente Jorge Rodríguez.

Destacó Saab el rol estelar e importante y el clima de estabilidad y convivencia que ha dado el Ministerio Público al país. Resaltó que su gestión en estos años no ha evadido responsabilidades.

“Nuestra gestión no ha evadido responsabilidades. Muy por el contrario, ha tomado el toro por los cuernos para judicializar tanto a los que han optado por el terrorismo para desestabilizar tanto al país”, dijo el Fiscal.

En cuanto a las acciones en la lucha contra el terrorismo destacó el alto número de intentos criminales desarrollados desde nuestra llegada al Ministerio Público. Recordó el magnicidio frustrado en Agosto de 2018; el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y el intento de destrucción de las aeronaves de combate Sukhoi ocurrido en 2019.

Habló el Fiscal de La Operación Fuerza y Libertad, descubierta en agosto de 2019; además la Operación Honor y Gloria desmantelada el 11 de Noviembre de 2019. También la Operación Aurora ocurrida el 22 de diciembre de 2019 que consistió en el ataque a dos cuarteles del Ejército en la Gran Sabana.

Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público

Comentó de las investigaciones del Ministerio Público, La Operación Gedeón, ejecutada y derrotada el 3 de mayo de 2020; y la Operación Gedeón 2, desmantelada en agosto de 2020.

Además de otras acciones, en las que han sido detectados el tráfico de armas, la revelación de información de seguridad de Estado; como el intento de sabotaje a una refinería.

Se refirió el Fiscal que en esos casos buscaron el asesinato de las más altas autoridades del Estado y el derramamiento de sangre en el país; se han aprehendido 209 involucrados, hay 202 privados de libertad; 205 acusados y 62 condenados por admisión de hechos.

“Por estos casos están pendientes de ejecutarse 102 órdenes de aprehensión. 79 de ellas tienen alerta roja de Interpol; y hay 14 personas a las que se ha solicitado la extradición. Además, se han ejecutado 77 allanamientos”; destacó el Fiscal.

“Hemos actuado y por eso no hay impunidad. Si vinculamos esto a los hechos de corrupción pregunto a este foro: ¿Las personas que tienen las manos manchadas de sangre son presos de conciencia?”, dijo.

Se combatió la corrupción

Detalló el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa AD HOC de Citgo, la corrupción con ayuda humanitaria; el nombramiento ilegal de una Junta Administrativa AD HOC de Monómeros Colombo-Venezolanos.

El nombramiento de la junta administradora en la Corporación Venezolana de Guayana; como el Intento de apropiación del oro de la República depositado en el Banco de Inglaterra; resaltó el Fiscal.

Habló de la Designación írrita de un inexistente Procurador Especial de la República de Venezuela; de una Junta Administradora Ad- Hoc del Banco Central de Venezuela y de una Junta Administradora AD HOC del Banco de Desarrollo Económico y Social.

También de lo que fue el Intento de apropiación del dinero bloqueado a la República en el exterior; además de la designación írrita de un presidente de la Junta Directiva de Citgo

La Designación írrita de embajadores, así como de nuevos miembros para el Consejo Nacional de Defensa Judicial, además de la corrupción dentro de Monómeros Colombo-Venezolanos.

Más investigaciones por hechos

Dijo el Fiscal que en total hay 23 investigaciones que involucran al falso gobierno interino en hechos de corrupción; además de vinculaciones criminales y usurpación de funciones.

Destacó que se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por estos hechos, se han practicado 21 allanamientos; además de que se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas.

Memoria y Cuenta 2022 del Ministerio Público - Memoria y Cuenta 2022 del Ministerio Público

“Son cifras contundentes sobre el esfuerzo realizado por el Ministerio Público para judicializar y desmantelar a esta organización criminal; que hoy está en desprestigio casi unánime. Felicito a quienes se oponen a ellos por vía pacífica, hay que ser valientes”; dijo el Fiscal Saab.

“Detrás de un discurso político digitado desde los centros de poder mundial, se constituyó esta organización delictiva; que ha robado bienes de la República, malversado ayuda humanitaria”; indico la tarde de hoy en la Asamblea Nacional.

Más trabajo

Dijo en torno al gobierno interino que este ha trabajado de la mano con gobiernos extranjeros hostiles para perjudicar a todos los venezolanos; colaborado con grupos terroristas y paramilitares, organizado golpes de estado, invasiones mercenarias e intentos de magnicidio.

Además de que ha captado a exmilitares para lanzarlos a aventuras sin futuro para luego dejarlos a la deriva. “En definitiva, ha pretendido entregar la soberanía venezolana y lucrarse de la manera más vil”; dijo el Fiscal.

La derrota de esta banda de violentos y corruptos ha significado un nuevo resurgir de la política; el debate y el establecimiento de nuevos espacios de negociación que han impactado a toda la población. Aprovechemos estos momentos

“Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad”, dijo en su momento Nelson Mandela. Vean los ejemplos de Medio Oriente o Palestina. Allí no hay ONU ni Corte Penal”.

Gestión en los últimos cuatro años

Resaltó Saab que el Ministerio Público en estos cuatro años y medio de gestión, ha privado de libertad a 663 funcionarios policiales y militares; y a 33 civiles por su vinculación a violaciones a los derechos humanos. Y se ha logrado que 243 fueran condenados.

Memoria y Cuenta 2022 del Ministerio Público - Memoria y Cuenta 2022 del Ministerio Público

“La ley está para cumplirla. No hay paz sin justicia, y porque hay justicia, hoy tenemos paz”; dijo Saab en la entrega de Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público en la Asamblea Nacional.

“Es por ello que nuestra institución hoy goza de gran credibilidad y prestigio entre la mayoría de la población; que sabe que trabajamos incansablemente por ser cada día más cercanos a las demandas de justicia, sobre todo de la ciudadanía de a pie”, dijo.

Comentó además que en estos 4 años y medio hemos realizado un arduo trabajo de reestructuración interna del Ministerio Público; para adaptarlo a las nuevas dinámicas del delito tanto nacional como trasnacional.

“El primer gran cambio fue en diciembre de 2019, cuando se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados; para fortalecer la lucha contra la corrupción y dar transparencia al aseguramiento de bienes; producto del delito”; explicó Saab.

“Luego, en 2020, elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos; como parte de nuestra política de enfrentar este tipo de delitos con la mayor celeridad y contundencia”.

Más direcciones estratégicas

Resaltó que en esta dirección se crearon tres direcciones de línea, la Dirección de Procesos contra Funcionarios; la Dirección de Ejecución de Sentencia Penal y la Dirección de Régimen Penitenciario; resaltó el Fiscal.

Comentó que este año se ha elevado la dirección de delitos comunes a la categoría de Dirección General Contra los Delitos Comunes, con la finalidad de agilizar su capacidad de respuesta ante los tipos de delitos más numerosos que investiga el Ministerio Público. “Debemos recordar que el 56 % de los delitos contra la propiedad y las personas corresponden a delitos comunes”.

Explicó que esta dirección tiene dos direcciones de línea: la Dirección de Delitos Graves, Homicidio y contra la Propiedad; y la Dirección de Delitos Menos Graves y Vehículos.

Otros cambios importantes han sido, por ejemplo, en el área de la lucha contra el tráfico de drogas, donde el año pasado creamos la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público.

Atención a la víctima en materia de Derechos Humanos

El año pasado creamos también la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos; que adquirió rango legal en la reforma de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

“Esta oficina inició sus actividades el 2 de junio del año pasado, para garantizar que aquellas personas que necesiten denunciar una presunta violación; de sus derechos humanos, reciban una atención multidisciplinaria”, dijo Saab.

“En lo que respecta a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas, el pasado septiembre; inauguramos la nueva sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género en la Avenida Urdaneta de Caracas”.

Fiscalías Especializadas

En el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163° en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos; debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana.

En el caso de la Dirección General para la Protección a la Familia y la Mujer: se creó en 2019; la Fiscalía 96ª Nacional Especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Fiscalía 95ª Nacional Especializada en Delito de Trata de Mujeres.

Además, en materia ambiental, se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional en materia Ambiental; para que conozca casos de derechos de fauna doméstica y silvestre

Dijo que se cambió la competencia de las fiscalías 63ª y 78ª Nacionales, para que se conviertan en Fiscalías Especializadas en Defensa de los Derechos Laborales.

Se amplió la competencia de la Fiscalía 60ª Nacional Plena a Especial Agraria, para que atienda los reclamos del sector campesino. Desde este lado de la historia estamos a favor de los campesinos, no de los terratenientes

La última fiscalía especializada que hemos creado fue la 99ª Nacional Especializada contra Terrorismo y Secuestro. Va a contar con un fiscal provisorio y dos fiscales auxiliares que coordinarán la labor de otras 7 fiscalías que han trabajado estos delitos

El objetivo de esta creación, es trazar como línea estratégica el combate sin cuartel contra estos flagelos, en especial el terrorismo, que desde Colombia se nos quiere importar.

“El Ministerio Público era una bodega”

“Créanme que cuando recibimos el Ministerio Público era como una bodega. Duramos meses en reestructuración Esto con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público, en aras de un desempeño más eficaz y eficiente”.

“Tenemos a 300 fiscales siendo procesados e investigados”

Se refirió al Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos del Ministerio Público; iniciado el pasado 15 de octubre con la finalidad de reconocer la trayectoria laboral; de los fiscales provisorios con más de 4 años de ejercicio en cargo.

Mediante este “Plan Especial”, los fiscales provisorios que cumplieran los requisitos podrían aspirar a lograr la titularidad del cargo que ocupan

En total, tras la realización de distintas pruebas: 42 fiscales consiguieron la titularidad de cargos. Se trata de un pequeño pero importantísimo paso que busca fortalecer la independencia de los despachos fiscales

Para este año iniciamos un nuevo proceso, que ha permitido a los funcionarios de la institución que, no siendo fiscales, pero cumplen los requisitos para ello, postularse para ocupar de forma titular distintos despachos fiscales.

En 2021 ingresaron 271.176 casos y egresaron 318.851, es decir que la cifra de casos concluidos con solución efectiva superó el número de casos nuevos

Este 2021 se realizaron 511.180 actuaciones. Se realizaron 97.575 imputaciones y se presentaron 55.672 acusaciones. Requieren de labor metódica. Tenemos pulso real para hacer justicia.

Acciones ante la CPI

Antes de hablar de las cifras de 2021 en materia de derechos humanos, Se refirió a las actuaciones ante la Corte Penal Internacional. “En Venezuela se persiguen y sancionan las violaciones a derechos humanos. No hace falta que investigue la Corte Penal, y lo vamos a demostrar en la práctica”.

“Debemos reiterar que en el Caso denominado Venezuela 1, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma; para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”; dijo el Fiscal.

Recordó que Colombia estuvo sometida a un examen preliminar por la CPI por 17 años y recibió unas 12 misiones de este organismo internacional; tras lo cual, en octubre del año pasado el examen preliminar fue cerrado.

“En el caso venezolano, nuestro país no recibió ninguna visita en los 3 años que estuvo bajo examen preliminar; hasta que se decidió pasar a fase de investigación. Las actuaciones de soldados del Reino Unido en Irak, por ejemplo, fueron examinadas durante más de 10 años antes de que la Fiscalía decidiera cerrar el caso”.

Venezuela ha colaborado con la CPI

Dijo el Fiscal que Venezuela ha colaborado desde el principio con la Fiscalía de la Corte, aportando información e invitándola a visitar el país. Así lo hicimos cuando visitamos a la fiscal Bensouda en La Haya.

“Entregamos 8 informes a la Fiscalía de la Corte, que compilan más de 3.000 páginas de información sobre causas adelantadas; por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos”

“Pero aún así nuestro país recibió un trato diferenciado y se le ha abierto una etapa de investigación. Esperamos que en esta nueva etapa reine la transparencia, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto mutuo”.

La oficina de la CPI en Caracas

Sobre la base de un memorando de entendimiento firmado por el Presidente de la República y el Fiscal de la CPI el año pasado; dijo que se ha decidido abrir una oficina de la Fiscalía CPI en Venezuela.

“Ya nuestro equipo de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y de la Dirección de Asuntos Internacionales; tuvo una primera reunión con el equipo que instalará esta oficina”.

“Esperamos que dicha oficina sirva para que la Fiscalía de la Corte coopere activamente acompañando al Estado; en todo lo que requiera para investigar, sancionar y mejorar los procedimientos nacionales”.

Comentó el Fiscal que respecto a las cifras del año 2021, durante este periodo se logró la imputación de 232 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos; y un civil por colaborar en la comisión del delito.

Asimismo, fueron privados de libertad un total de 98 funcionarios de distintos organismos y 2 civiles. Por otro lado, han sido acusados un total de 242 funcionarios y 24 civiles. Por último, durante el año se logró una cifra récord de aproximadamente 100 funcionarios condenados.

Mafias contra el tráfico de drogas

Con respecto a la lucha contra mafias del tráfico de drogas, destacó el Fiscal el caso de la red de narcotráfico que captaba a funcionarios con inmunidad; para el transporte de drogas desde Zulia hacia varias zonas del país, para su posterior exportación.

“Venezuela se ha visto en la última década, desestabilizada desde el territorio colombiano de distintas formas”, dijo el Fiscal.

“Desde los ataques a nuestra moneda y el contrabando de extracción, el traslado de grupos y prácticas delincuenciales hacia nuestro territorio; además de amparar a los golpistas que han planificado actividades terroristas contra las autoridades venezolanas”.

“Ha sido un intento por colombianizar a Venezuela y sumir el país en una guerra civil o convertirlo en una colonia, como son ellos. El último episodio que hemos conocido, es la captación de políticos venezolanos con inmunidad para el tráfico de drogas”.

Colombia, productor de drogas

Debemos recordar que Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y que su producción no ha descendido en las últimas dos décadas, a pesar del Plan Colombia, sino que ha aumentado.

“Colombia alcanzó el año pasado la mayor cifra de producción de su historia, un total de 10.000 toneladas anuales”.

El caso de drogas de la exalcaldesa

“Este caso que involucra a una exalcaldesa, dos exdiputados; contó con una amplia investigación que tuvo varias fases que llevaron al desmantelamiento de esta red”, destacó.

La primera fase inició el pasado 7 de noviembre cuando se detuvo al exdiputado suplente Luis Viloria;  junto a 6 personas, cuando transportaban en tres camionetas 336 kilogramos de cocaína.

Dijo que Tras esta detención se detectó que en esa red de narcotráfico participaba también la exdiputada Jeycar Pérez; y el exconcejal legislativo Jean Silva. Estos dos exfuncionarios, fueron aprehendidos en enero respectivamente. Resaltó en esta Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público.

La segunda fase, consistió en un trabajo de inteligencia que permitió la detención; de 8 ciudadanos entre los que destacan la exdiputada Taína González y la exalcaldesa Keyrineth Fernández. A los detenidos se les incautaron 6 kilos de cocaína.

Cuarta fase de la lucha antidrogas: “La cuarta fase todavía está en desarrollo, y consiste en la realización de nuevas labores de inteligencia; y pesquisas a las evidencias colectadas a los fines de determinar la posible participación de otros involucrados”.

Más detenciones

Hasta ahora se cuenta con 21 personas privadas de libertad. Se han realizado 61 allanamientos en Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira; Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo; y se han incautado 1.534,6 kilogramos de cocaína.

Comentó el Fiscal que se han incautado aproximadamente 20 vehículos y 5 inmuebles, y se encuentran pendientes; por ejecutar 10 órdenes de aprehensión contra los cabecillas de la organización. Explicó en esta Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público.

Hechos de violencia

En razón de los hechos sobre los cuales tuvo conocimiento el Ministerio Público. De igual forma, se lograron realizar un total de 7.498 imputaciones y se presentaron 8.454 acusaciones.

Con respecto al delito de femicidio, durante el año 2021 ingresaron 209 causas por este delito y se presentaron 204 acusaciones. Con respecto a la protección de los niños, niñas y adolescentes, se presentaron 3.721 acusaciones durante el año contra personas que cometieron delitos contra esta población vulnerable.

Lucha contra el maltrato animal

Dijo el fiscal que con respecto a la lucha contra el maltrato animal, en julio del año 2020 los fiscales con competencia en materia ambiental; comenzaron a conocer los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por fiscalías municipales.

“Para ello se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental, para que conociera de forma especializada en fauna doméstica”; dijo el Fiscal en la Asamblea Nacional.

“Desde que hicimos este cambio, han sido abiertas 175 causas por maltrato a la fauna doméstica y han sido aprehendidas 174 personas”; destacó en esta Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público.

Resaltó el Fiscal que se ha dado alta notoriedad a las actuaciones que hacemos contra quienes agreden; torturan y matan a animales indefensos, sean mascotas propias o de terceros.

Otras detenciones

Dijo que en términos generales, durante 2021 fueron detenidas 1.453 personas por presuntos hechos de corrupción; fueron imputadas 1.871, acusadas 1.693 y condenadas 723 por admisión de hecho; y 75 tras un juicio oral y público para un total de 798 personas condenadas.

Depuración en el Ministerio Público

Se refirió el Fiscal al proceso de depuración que se efectúa en el Ministerio Público. “A pesar de todo lo que hemos informado al respecto; seguimos encontrando funcionarios que se corrompen y enlodan el nombre de esta institución”. Explicó en esta Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público.

Hasta la fecha se iniciaron investigaciones contra 291 funcionarios de la Institución por actuaciones irregulares; y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

Al cierre de este informe habían sido imputados 160 funcionarios, de los cuales 18 se encuentran con medida privativa de libertad. Igualmente 31 tienen medidas cautelares y 28 ya fueron condenados; dijo el líder del MP.

Los proyectos entregados

El Fiscal hizo entrega de otros 6 proyectos de Ley, que buscan actualizar y ampliar la normativa  de derechos humanos del país. “Son proyectos innovadores, que esperamos sean analizados y discutidos en este foro”; explicó en esta Memoria y Cuenta 2021 del Ministerio Público.

Se trata del Proyecto de Ley Marco titulado “Ley para la Inclusión de Nuevos Derechos Humanos”. Y junto esta ley marco, otros 5 proyectos que desarrollan derechos específicos.

Estas propuestos son denominadas “Proyecto de Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal”; “Proyecto de Ley de Responsabilidad Empresarial en materia de Derechos Humanos”.

“Proyecto de Ley para Sancionar la Tauromaquia y Demás Maltratos a Animales”, “Proyecto de Ley para Campesinos, Campesinas, Pescadores e Indígenas”.

“Proyecto de Ley para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna en Caso de Personas que Presenten Enfermedades de Extremo Dolor Permanente y en Caso de Enfermedades Terminales”, explicó el Fiscal Tarek William Saab.

Para más información visita su canal oficial en youtube y redes sociales: Twitter: @tarekwilliamsaab Instagram: @tarekwilliamsaabh

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Detenido hombre por matar a un animal en peligro en extinción


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes