Miembros de Caricom preocupados por expansión del Zika se reúnen este martes

408
Compartir

Foto: Telesurtv.com

(Valencia, 15 de febrero. Noticias24 Carabobo) Los jefes de Estado de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizarán este martes en Belice, la activación de un plan contra el virus del Zika en la región y los mecanismos para aplicar el acuerdo climático acordado recientemente en París, esto durante la cumbre semestral del mecanismo de integración caribeña.

De acuerdo con Efe, Caricom ha reconocido que 5 estados miembros presentan casos del virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, los cuales se vinculan a casos de microcefalias en embarazos expuestos al contagio de la enfermedad y que se relacionan con la muerte fetal y secuelas permanentes a los neonatos.

«Se espera que la Agencia de Salud Pública del Caribe -Carpha, por su sigla en inglés- ayude durante la cumbre a determinar las acciones futuras para combatir la propagación del virus del Zika», señaló Caricom en un comunicado sobre el tema.

El segundo tema de la agenda que se cumplirá en dos días, hace referencia a la implementación del acuerdo adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), el pasado mes de diciembre. «A los miembros de Caricom se les ha pedido participar en la ceremonia de firma y respaldar el acuerdo de París», esto por el evento que se celebrará en la sede de ONU en abril próximo.

«Una preocupación particular es que la región ha sido catalogada como un área de alto riesgo para los servicios financieros. Esto puede llevar a los bancos en Estados Unidos y otros centros financieros importantes de Europa a analizar los riesgos y beneficios de hacer negocios con los bancos locales», indicó Caricom.

Con respecto al tema de la propagación del Zika, República Dominicana hablará sobre una iniciativa para depurar los principales ríos de Santo Domingo.

La cumbre de Caricom será presidida por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y contará con las participaciones también del saliente presidente de Caricom y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque. El mecanismo está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Con información de El Universal

“Nasar