jueves, marzo 28, 2024
spot_img

La vida de mil pacientes renales en Venezuela depende del bicarbonato

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Mil pacientes renales en cuatro estados del país están en peligro por la escasez del bicarbonato para la diálisis, así lo informó el coordinador de Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar.

Aseguró que «Desde Lara, Falcón, Táchira y Carabobo comenzamos a recibir reportes de que no habían llegado nuevos lote de concentrados de bicarbonato y de que lo que tenían alcanzaría hasta el 23 de agosto. Para rendir lo poco que hay en las unidades de diálisis, les reducen las horas de tratamiento a los pacientes. De cuatro horas que debe durar cada uno, lo bajaron a tres horas o dos horas y media. Esto impacta en la vida de los pacientes».

Según el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), del 23 al 27 de agosto recibiría el bicarbonato, estas unidades de diálisis. Para ello, se comprometieron a entregarlo entre lunes y martes a los estados más alejados de Caracas. Todavía se desconoce si el material primordial ha llegado a los sitios para proceder.

En un estimado de tres horas y 30 minutos dura el concentrado de bicarbonato en las maquinas de diálisis; pero ante la escasez, el personal se ha visto obligado a reducir las horas de tratamientos; y hasta compartir el concentrado con el propósito de que alcance para todos los pacientes del turno, reseñó Punto de Corte.

El bicarbonato es indispensable para los pacientes en diálisis, ya que sirve para eliminar las toxinas de la sangre. Así como el agua, que también presenta fallas en las unidades de diálisis del país.

Villamizar resaltó que sin agua ni bicarbonato tampoco se puede cumplir con el tratamiento.  Al momento que cuenta con el agua debe pasar por una planta de ósmosis inversa, las cuales no reciben mantenimiento en la mayoría de los casos.

«Si el agua no está en buenas condiciones, esto representa problemas irreversibles como la osteoporosis. La persona comienza a deteriorarse», dijo.

Puedes leer: Sismo de magnitud 4.6 sacudió a varios estados de Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes