jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ministerio de Pesca y empresas privadas firmaron alianza

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una inversión de 463 millones de dólares y 294 mil millones de bolívares realizarán seis empresas nacionales y foráneas, en alianza estratégica con el Gobierno Bolivariano, para recuperar nueve unidades de producción social pesquera situadas en los estados Zulia, Sucre y Nueva Esparta.

pesca
Foto: Correo del Orinoco

El acuerdo fue suscrito ayer en Caracas por el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario: “Estas alianzas estratégicas serán sometidas a una evaluación constante para que todo lo que se realice esté en el marco de lo que se firmó en dicho proyecto. Es decir, inversiones, mercadeo, producción y otros puntos”.

Belisario acotó que las empresas son Consorcio Vista al Mar, que invirtió en Consorcio Pesquero Islamar, UPSA Julián Marcano y Planta Procesadora Sardinas, todas de Nueva Esparta, donde también estará La Perla del Sur con la UPSA Jesús “Chu” Melchor.

En Sucre estará la industria foránea Corporación Agroalimentaria del Sur, que manejará la UPSA Antonio José de Sucre y Pescalba; mientras que Los Roques 2014 CA tendrá la UPSA Luisa Cáceres de Arismendi; y Servicios y Proyectos Fedal CA a la UPSA Víctor Millán. Y en Zulia invirtió Vitoca en el UPSA Batalla Naval del Lago.

Agregó el ministro que estas unidades productivas, cuando estén en su máxima capacidad, podrán procesar 788.382, 69 toneladas (Tn) de productos pesqueros y acuícolas, ya sea en versión fresca, congelada, enlatada, envasada al vació en conservas: “Se crearán 816 empleos directos y más de 18 mil indirectos”.

Apertura de sobres 

Estudios de Min-Pesca resalta que, de las toneladas proyectadas, casi 235 mil podrán exportarse a los mercados caribeños y mundiales.

Todos estos convenios se realizaron en el marco legal, ya que según lo establecido en las leyes que rigen este tipo de procesos, a finales de agosto se realizó la apertura de los sobres de intención presentados por los empresarios, y luego de la evaluación, adelantada por una comisión multidisciplinaria, se otorgó la buena pro en septiembre a cuatro empresas y en diciembre a dos más; sus propuestas resultaron las más beneficiosas para ambas partes.

Además de los requisitos de Ley, Min-Pesca exigió tres premisas a los empresarios: la primera, conocimiento certero del negocio para asegurar el establecimiento de una relación de trabajo fructífera, fundamentada en el profesionalismo y en la capacidad; la segunda es demostrar que se cuenta con el músculo financiero para emprender esta actividad, mientras que la tercera es el compromiso, entendido como el deseo de hacer las cosas bien.

Con información de Correo del Orinoco

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes