Ministerio de Salud emite resolución para advertir sobre daños de bebidas gaseosas al organismo

pasarela de pago crixto
256

Foto: Referencial

(Valencia, 09 de diciembre. Noticias24 Carabobo) Por resolución 547 del Ministerio de Salud, publicada en gaceta oficial N° 40.803 que circuló este martes, las bebidas gaseosas deberán estar rotuladas o usar etiquetas de advertencia de consumo para indicar los daños a la salud que podrían generar los productos.

En el documento se detalla que las advertencias sobre el producto deben ocupar entre 15 y 20% del área del envase o empaque y debe estar precedida por el texto: “El ministerio del Poder Popular para la Salud advierte”.

La industria de las bebidas gaseosas y azucaradas dispondrá de un plazo de dos meses para adaptarse a la normativa, a partir del 8 de diciembre de 2015.

También se expone en la gaceta que, ante el incumplimiento o violación de la disposición prevista en esta resolución, se aplicarán medidas cautelares y/o sanciones administrativas.

Asimismo, se lee que los productos fabricados que ya hayan sido distribuidos en los puntos de venta al consumidor, podrán ser comercializados hasta un plazo máximo de tres meses, luego de la entrada en vigencia de la referida resolución.

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, ente adscrito al Ministerio de Salud, será el encargado de “otorgar la autorización y aprobación del etiquetado y aprobación de los envases” y velar por su cumplimiento.

Textos informativos a rotular

El artículo 5 del instrumento establece tres textos informativos que deben rotularse en el cuerpo de los productos:

1. “El consumo de bebidas gaseosas y azucaradas aumenta el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, infarto, cáncer, osteoporosis, caries dental, y erosión del esmalte dental”.

2. “Los refrescos contienen niveles altos de ácido fosfórico que se han asociado con cálculos renales y otros problemas de riñones”.

3. “El consumo de bebidas gaseosas y azucaradas contribuye a la obesidad”.

Con información de Noticias24 y El Mundo