jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Toman acciones directas en las Naciones Unidas para las minorías cristianas severamente perseguidas en Pakistán

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

A través del Centro Europeo de Derecho y Justicia (ECLJ), nuestro afiliado europeo, recientemente presentamos una comunicación por escrito ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) expresando nuestra preocupación por la incapacidad de Pakistán para proteger a sus ciudadanos cristianos.

Si bien el gobierno pakistaní ha tomado medidas para proteger la libertad de culto, como el establecimiento de una Comisión Nacional para las Minorías; la sociedad musulmana mayoritaria, discrimina continuamente y a veces persigue a los cristianos, a menudo de manera violenta. Como señalamos en nuestro informe:

“Las formas comunes de persecución que enfrentan las comunidades cristianas incluyen; entre otros, arrestos y condenas bajo las leyes de blasfemia, violencia, violación, conversión religiosa forzada, ocupación ilegal de tierras, asesinatos y asaltos. Los cristianos también han sido asesinados por multitudes, atacados por atacantes suicidas y les han quemado sus casas”.

Por ejemplo, nuestra oficina de Pakistán ha investigado casos de violencia hacia los cristianos; incluida la reciente serie de eventos que llevaron a la muerte brutal de Saleem Masih, un hombre cristiano. Masih resultó golpeado hasta la muerte porque se bañó con el agua del pozo de un hombre musulmán.

“El 25 de febrero de 2020, Saleem Masih, de veinticinco años, trabajador y residente de Kasur, resultó encontrado gravemente herido y atado con cadenas a un pozo de tubos en un campo que pertenece a Hajji Muhammad. . . . Saleem informó a su familia que Sher Dogar, Iqbal, Altaf, Jabbar, Razzaq y Hajji Muhammad lo habían golpeado con tubos de hierro. Hubo lesiones graves en todo su cuerpo, incluidos sus genitales. La policía, sin embargo, no tomó ninguna acción. Solo después de que la familia se reunió para protestar en la carretera principal de la aldea; la policía presentó una queja oficial contra los culpables”.

Masih es uno de los muchos cristianos que resultado asaltados o asesinados. Los cristianos resultan vistos como ciudadanos de segunda clase y a menudo son blanco de la violencia. Uno de nuestros clientes, Waqar Masih, recibió cuatro disparos, causándole parálisis en sus extremidades inferiores porque vendió hojas de betel rancio a Muhammad Shahbaz.

En nuestro informe, hicimos referencia a múltiples casos de discriminación y otros abusos contra los derechos humanos que actualmente están pendientes en los tribunales. Las leyes de blasfemia se usan a menudo para enjuiciar y encarcelar a cristianos en Pakistán. Estas leyes son una amenaza para la libertad de culto y son la razón por la cual aproximadamente 80 cristianos están actualmente encarcelados; de los cuales la mitad se enfrentan a cadena perpetua o la pena de muerte.

Como detallamos ante la O.N.U:

“[Estamos] representando a un menor acusado de pronunciar una declaración blasfema. Su crimen fue simplemente decirle a su compañero de trabajo (que inició una conversación religiosa) que el amigo de su padre llamado Ali usa palabras de maldición cuando escucha que el nombre de alguien incluye Mohammed en él. En lugar de presentar un caso contra Ali (el amigo del padre de nuestro cliente), los compañeros de trabajo acusaron a nuestro cliente de blasfemar. Aunque la policía investigó y descubrió que nuestro cliente no tenía intención de blasfemar y que simplemente le estaba contando a su compañero de trabajo sobre el amigo de su padre, la policía presentó cargos. Nuestro cliente ha pasado más de dos años en la cárcel y su juicio aún no ha concluido”.

La persecución no se detiene con las leyes de blasfemia. Los cristianos en Pakistán también se enfrentan a otros abusos de los derechos humanos en forma de conversión religiosa forzada; violación y trabajo en condiciones de servidumbre, etc. Según el Movimiento por la Solidaridad y la Paz (MSP); una organización de derechos humanos en Pakistán, alrededor de mil mujeres cristianas; hindúes y  niñas se ven obligadas a convertirse y casarse con hombres musulmanes cada año. minorías cristianas perseguidas en Pakistán

“Huma Younus, Mehwish, Farzana, Sehrish, Maria Sarfraz y otros, todas entre 11 y 16 años, resultaron secuestradas y obligadas a casarse con hombres musulmanes. Muchos de estos casos involucran declaraciones coercitivas en los tribunales por parte de las jóvenes donde afirman que dejaron voluntariamente a sus familias y se casaron con los hombres que supuestamente las habían secuestrado. Muchos casos involucran tarjetas de identidad manipuladas que falsifican las edades de las niñas”.

Comunicamos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC)  que debe abordar estos continuos abusos de los derechos humanos en Pakistán hacia las religiones minoritarias. El UNHRC debe trabajar con el gobierno de Pakistán para tomar medidas adicionales en la protección de las religiones minoritarias y “hacer recomendaciones para mejorar la situación del sistema de justicia que permite la violencia contra las minorías religiosas”. minorías cristianas perseguidas en Pakistán

“Como se evidencia en los casos presentados, los enjuiciamientos bajo las leyes de blasfemia de Pakistán y otras formas de discriminación y persecución siguen impidiendo que los cristianos en Pakistán vivan de manera segura. Es imperativo que el Consejo de Derechos Humanos tome medidas rápidas y trabaje con el gobierno de Pakistán para garantizar que los cristianos puedan residir de manera segura dentro de sus fronteras. Nadie debería tener que vivir bajo el temor de ser perseguido o procesado por mantener una fe minoritaria o expresar sus puntos de vista religiosos. Es por eso que solicitamos respetuosamente que este Consejo trabaje con el gobierno de Pakistán para proteger a las personas que son vulnerables al enjuiciamiento bajo las leyes de blasfemia o que son perseguidas por la mayoría por su fe”.

El Centro Americano de Derecho  y Justicia (ACLJ) y sus afiliados continuarán abogando en nombre de los cristianos victimizados en todo el mundo y continuarán luchando en nombre de los cristianos en Pakistán que han resultado agredidos, asesinados, encarcelados o forzados a contraer matrimonio o servidumbre.

Fuente: Jordan Sekulow / Director Ejecutivo del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ)

Aporte de la Embajada de la India en Caracas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes