viernes, marzo 29, 2024
spot_img

¡Bolivia! Tribunal Electoral dice que ganó Evo Morales y hasta una estatua de Chávez tumbaron (+ vídeos)

Simpatizantes de Carlos Mesa se enfrentaron a partidarios del actual mandatario y a la policía en noche de protestas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Evo Morales aventaja por una décimas por encima del 10 por ciento al candidato Carlos Mesa en el conteo de votos y según el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) el actual presidente no tendría que ir a una segunda vuelta.

De un proceso tranquilo y una noche con algún nerviosismo por parte de Mesa, quien junto a los mismos veedores de la OEA, advirtieron lo “extraño” que se dejó el conteo o de llegar información de las zonas rurales.

Pues la noche del lunes el TSE dio a conocer la ventaja necesaria para que Morales gane por cuarta vez, en primera vuelta la presidencia.

Eso desató una ola de manifestaciones convocadas por Carlos Mesa, en La Paz y otras regiones del país, donde la palabra “fraude, fraude, fraude” fue la consigna.

La policía tuvo que retroceder en varias zonas y hasta agentes dijeron que no defenderían la ilegalidad, refiriéndose al supuesto fraude del Gobierno de Morales.

Evo Morales aventaja y se prendió…

Según el TSE lo resultados preliminares dan a Morales el 46,85% ante el 36,74% de acuerdo al 95,6 % de las mesas escrutadas, una diferencia de apenas once décimas por encima del 10 por ciento.

Cabe recordar, según la ley electores boliviana, no se iría a la segunda vuelta, si el ganador pasa el 50 por cierto de los votos, que no es el caso, pero si tiene 40% y 10 por encima del segundo automáticamente gana las elecciones.

OEA no cree en el resultado

Carlos Mesa, quien ya fue presidente de Bolivia, anoche dio a conocer por redes sociales que el TSE había detenido el conteo, con más del 89 por ciento que señala una segunda vuelta.

Ahora los observadores de la OEA, que pasa los 90 en el país, leyó un comunicado donde pide al órgano electoral del país del altiplano respetar los resultados.

EE.UU. se pronunció

Por su parte el gobierno de Estados Unidos, representado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak rechazó la violencia generada por el supuesto fraude y llamó a TSE “restaurar la credibilidad del proceso”.

“EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas” expresó vía Twitter.

Tumbaron estatua de Chávez

Cuando el TSE dio conocer la eventual victoria de Evo Morales, los seguidores de Mesa salieron a las calles a protestar por lo que consideran un fraude.

No fue una manifestación de saqueos, pero si encendieron varias dependencias del ente electoral en diferentes zonas del país.

El conteo oficial de votos continúa en un céntrico hotel de la Paz, con protestas en la misma sala y fuera del recinto, custodiado por policías antimotines.

Mientras, en la localidad de Riberalta, simpatizantes de Mesa derribaron la estatua del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, que en 2013 inauguró Evo Morales en su honor.

Continúa leyendo: ¡Mesa le ronca! Evo Morales a segunda vuelta en Bolivia (+ vídeos)

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes