Foto: www.aporrea.org.ve

(Valencia, 26 de junio. Noticias24 Carabobo) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que será presentado ante los tribunales de control el teniente de Aviación, Eduardo Figueroa Marchena, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado en febrero de este año, develado por las autoridades del país y que contaba con la participación de la Aviación Militar.

En rueda de prensa efectuada desde la sede del Ministerio Público (MP), Ortega Díaz dijo que el militar «ya está aquí en Venezuela. Será presentado ante los tribunales de control y se le imputarán los delitos que los fiscales ya tienen previsto precalificar».

Figueroa está acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de capitales y por su supuesta participación en golpe de Estado

La Fiscal General recordó que sobre Figueroa Marchena, pesan dos órdenes de captura: una de ellas emitida por la Fiscalía Cuarta del estado Nueva Esparta por un desarrollo habitacional vinculado con la presunta comisión del delito de legitimación de capitales; y la segunda por su supuesta participación en el golpe de Estado, desarticulado en febrero pasado por las autoridades venezolanas.

El militar se encontraba prófugo de la justicia nacional, y fue deportado este jueves a Venezuela, luego de ser capturado en Panamá mediante la activación de una notificación roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

De acuerdo con la información, el plan golpista consistía en la ejecución de ataques en zonas de Caracas donde están asentadas varias instituciones del Estado y zonas residenciales, y estaría vinculado a la participación de factores extranjeros.

El plan previsto para el 12 de febrero sería reactivar acciones violentas de calle, conocidas como guarimbas

Entre las instituciones que serían blanco de estos ataques figuran Palacio de Miraflores, Ministerio Público, Cancillería, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo Nacional Electoral (CNE), Alcaldía de Libertador, Casa Amarilla, Telesur, así como los ministerios de Defensa, Educación y Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Figueroa tenía como misión específica provocar los ataques a las sedes de Telesur, Palacio de Miraflores, CNE y de los ministerios para la Defensa y para Interior, Justicia y Paz, detalló este jueves el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González.

También se conoció que el plan estaba previsto el pasado 12 de febrero durante los actos conmemorativos de la Batalla de La Victoria, y tendría la finalidad de reactivar acciones violentas de calle, conocidas como las guarimbas.

Con información de AVN