jueves, marzo 28, 2024
spot_img

18 de abril de 1955 muere el escritor José Rafael Pocaterra

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

José Rafael Pocaterra murió lejos de su Valencia natal a la edad de 65 años, pues había nacido en los últimos días de 1890, en la época de Raimundo Andueza Palacio. Fue escritor del género realista, destacado como uno de los maestros del cuento venezolano en el siglo XX.

Pocaterra
Foto: Referencial

Pocaterra murió siendo profesor de la Universidad de Montreal, en Canadá.  Pero además de escritor y docente era político amante de la libertad.

Antes de cumplir los 20 años ya era Secretario del Ministro de Obras Públicas.  Entonces podríamos decir que se inicia como político.  Escribe en la prensa de aquellos días y en el periódico “Pitorreos” de Job Pim no faltan sus colaboraciones.  En 1936 fue electo senador y desde su curul ascendió a la Presidencia del Congreso.  Más tarde será Ministro del Trabajo y Comunicaciones.  Presidente del Estado Carabobo y finalmente diplomático.  Llegó a desempeñarse como Embajador de la Gran Bretaña, la Unión Soviética, Estados Unidos y Brasil.

Entre sus obras de escritor destacan:  “Política  Feminista”, “Vidas Oscuras”, “Tierra del Sol Amada”, “Cuentos Grotescos”, “Integración Venezolana”, “La Casa de los Abila”, “Canto a Valencia del Rey” y “Memorias de un Venezolano de la Decadencia”.

Posiblemente sean las dos últimas las obras más conocidas y comentadas de José Rafael Pocaterra.  “Canto a la Valencia del Rey” es un mensaje de rebeldía juvenil en el que trasciende su gran amor por su tierra y la protesta contra los usurpadores del poder.Mientras que “Memoria de un Venezolano de la Decadencia” novela con realidad lacerante las dictaduras de Castro y Gómez proyectada desde el ángulo de la conspiración, las cárceles y el exilio.  En esta obra José Rafael Pocaterra pone de manifiesto su gran garra literaria y su capacidad de intelectual, talentoso y crítico.

Con información de Cultores unidos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes