jueves, abril 25, 2024
spot_img

Mujeres superan a hombres en los deportes de extremo rendimiento

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los deportes de extremo rendimiento tienden a ser representados por figuras masculinas, protagonistas idóneos de altos niveles de resistencia física. Sin embargo, lo que la ciencia nos dice al respecto contradice esta icónica imagen. Al parecer, las mujeres están más capacitadas que los hombres para lograr un mejor desempeño en estas disciplinas.

La ciclista alemana Fiona Kolbinger, constituye un ejemplo sobresaliente dentro de los deportes de extremo rendimiento. Kolbinger pedaleó 4.000 kilómetros en uno de los terrenos más exigentes de Europa en aproximadamente 10 días. Su logro es muy significativo al tener en cuenta que era la primera vez que competía en un evento de ciclismo extremo.

Puedes leer: Los aguaceros también colman las carreteras con migrantes

Más sobresaliente aún, completó la travesía desde Bulgaria hasta Francia diez horas más rápido que su rival más cercano.” Pensé que podría disputar el podio femenino, pero jamás pensé que ganaría toda la carrera”, confesó Kolbinnger.

Pero su sorpresa no debería ser tan grande. Su desempeño es una de varias victorias registradas por mujeres atletas en deportes de extremo rendimiento en años recientes. La ultramaratonista británica Jasmin Paris también entra en esta categoría de super atletas femeninas. Paris se convirtió en 2019 en la primera mujer en ganar la carrera Montane Spine de 431 km en Reino Unido. Completó el trayecto en 83 horas, 12 minutos y 23 segundos, rompiendo el récord por 12 horas.

El doctor Nicholas Tiller, profesor de fisiología aplicada de la Universidad Sheffiel Hallam, en Inglaterra, explica esta capacidad en las atletas femeninas en los deportes de extremo rendimiento. En general, las mujeres tiene una mayor distribución de fibras musculosas de contracción lenta, explica Tiller. Esas fibras musculosas no se fatigan tanto y son mejor adaptadas a la resistencia.

Los hombres todavía tienden a tener músculos más grandes y mayor capacidad máxima como la fuerza y potencia aeróbica. Esto explica por qué las que las mujeres generalmente no pueden competir contra hombres en distancias más cortas. Mientras las mujeres no superan a los hombres en deportes de fondo, en los deportes de extremo rendimiento son mucho más competitivas, dijo.

También un asunto emocional

La actitud y las emociones también cuentan. Así lo explicó la doctora Carla Meijen, profesora de Psicología Aplicada al deporte, la la Universidad St Mary’s en Twickenham, Inglaterra. Según Meijen, el mejor desempeño de las mujeres se fundamentaría igualmente en el manejo de sus emociones.

Puedes leer: El reconfinamiento es peor que la primera cuarentena

“Las mujeres enfrentan situaciones con un foco más emocional, de manera que se concentran más en cómo reformular lo que están sintiendo más que los hombres en general. Esa podría ser la razón por la que están mejor capacitadas para los deportes de extremo rendimiento”, afirma la doctora.

Hacen falta más investigaciones para determinar con seguridad el papel del sexo en este tipo de competencias. Pero de acuerdo a la ultramaratonista, Fiona Okes, “Las mujeres están allí derrotando a los hombres. Vamos a verlo mucho más frecuentemente. Están encontrando su lugar en estos eventos extremos y veremos muchas más mujeres llegando a la cima”.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes