Mujica: OLP es efectiva por unión de cuerpos de seguridad pero ciertos detalles deben afinarse

362
Compartir

Foto: Suyetzi Clemente /Noticias24 Carabobo

(Valencia, 08 de septiembre. Noticias24 Carabobo) La Operación de Protección y Liberación del Pueblo (OLP), implementada por el Gobierno nacional y ejecutada por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, es un programa que nació con el objetivo de combatir los altos índices delictivos en las comunidades del país, sin embargo, existen observaciones en materia de derechos humanos, a fin de mejorar su aplicación y despliegue bajo una coordinación única.

Para Octavio Mujica, abogado penalista y profesor universitario, esta serie de revisiones las realiza en pro de hacer aportes para el éxito de estas acciones; “en la OLP confluyen todos los cuerpos de seguridad del Estado, y eso ha sido garantía de efectividad en comparación con operativos de seguridad implementados en el pasado”, manifestó.

En primera instancia, Mujica señaló, que deben garantizarse los derechos humanos de las mujeres y niños a la hora de que los efectivos aborden las comunidades. “Si bien existe la participación de un fiscal del Ministerio Público (MP), este fiscal no preserva los derechos humanos por cuanto es un simple observador; a mi juicio, con la finalidad de garantizar el debido proceso, se debe integrar la participación ciudadana como lo establece el artículo 332 de la Constitución de la República”, dijo.

Sostuvo, que quienes además pudieran sumarse a estas OLP son la Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en materia de derechos humanos, a objeto de hacer más transparente este operativo de seguridad; “estas reflexiones las hago partiendo de que hace poco pudimos observar que en Brisas del Hipodromo donde estuvo este operativo fueron derrumbadas unas viviendas y hasta ahora no sabemos cuál fue el destino de las madres y niños que habitaban allí”, expresó.

Destacó, que la OLP es una medida que debe apoyarse por parte de todos los venezolanos para favorecer al pueblo en general, pero que, partiendo del punto de vista legal, también debe respetarse el debido proceso, “porque cuando las personas detenidas en estos operativos llegan al Palacio de Justicia, por ejemplo; creo que el 98% de las personas detenidas son por delitos de menor cuantía”, acotó.

Redactado por Suyetzi Clemente / Noticias24 Carabobo

“Nasar