jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡56años presente! Este 27 de marzo el mundo celebra el Día del Teatro

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy 27 de marzo en todo el universo se celebra el Día mundial del Teatro. Las Artes escénicas cumplen 56 años presentes en las vida del ser humano, donde la dramatización se pone en juego para llevar mensajes cargados de sentimientos y  emociones a pequeños y grandes espectadores. 

Teatro
Foto. Referencia

Esta celebración remonta sus orígenes desde 1961 y fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La iniciativa surgió con el objetivo de difundir las actividades teatrales en el mundo y llevar este hermoso arte a todas las comunidades.

Desde 1962 el ITI,  invita a una personalidad de relevancia mundial anualmente para que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz en el mundo. Este mensaje es traducido a más de 20 idiomas, difundido en casi todos los países y leído en la antesala de las obras teatrales que se presenten ese día en cada una de las salas de teatro del mundo.

Venezuela a dicho presente en las conmemoraciones del Teatro desde sus inicios , tal es el caso del político, periodista y escritor Arturo Uslar Pietri,  en 1992 elegido por el ITI para dar sus reflexiones y el director teatral y pedagogo venezolano Humberto Orsini en el año 1995 para expresar al mundo su pensamiento por esta hermosa rama artística.

Durante este día las ciudades del mundo abren las puertas de sus salas teatrales para recibir niños, jóvenes y adultos. Muchos teatros suelen abrir sus puertas durante la noche para atender a todos los espectadores y potenciar este maravilloso arte. Bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, se decretó celebrar del Día Mundial del Teatro en Venezuela todos los 28 de junio.

En Venezuela, esta celebración está acompañada de presentaciones teatrales en distintas ciudades del país y manifestaciones culturales por parte de distintas agrupaciones, actores, actrices, directores, dramaturgo y todas las personas relacionadas con las artes escénicas.

Para conmemorar la festividad la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), celebrará este día teatral juntos a los Centros de Estudios y Creación Artística (Ceca) en Caracas.

En el Ceca de Plaza Morelos, los estudiantes de Teatro presentarán las obras Jazmines en el lídice; Ubu Rey; Historias en tránsito y Sueño de una noche de verano, en las salas Horacio Peterson y Anna Julia Rojas, a partir de las 10 de la mañana.

Con información de Unesr

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes