viernes, abril 19, 2024
spot_img

Un día como hoy del año 1902 nació el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un día como hoy del año 1902 nace Luis Beltrán Prieto Figueroa. Hablar de este insigne maestro es referirse a uno de los hombres más importantes del siglo XX venezolano, como si fueran poco sus aportes en el área educativa, con la cual normalmente se le identifica, logró llevar su accionar y pensamiento a diversas áreas del saber y del acontecer político social.

Luis Beltrán
Foto: Referencial

En 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela, con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. A partir de este momento, inició una intensa actividad política que lo llevó a ser cofundador de diversas organizaciones partidistas: Organización Venezolana (Orve, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941), del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.

“El Estado debe ser el órgano rector de la educación, de lo contrario se perdería la visión del todo. Imagínate la socialización de un país tiene que ver con el Estado docente, con la orientación, planificación y el carácter rector del estado para garantizar que un niño que nazca en Tucupita, San Cristóbal, Maracaibo y Caracas, tienen que tener la misma visión de país, respetando las especificidades de la región, tienen que tener los valores del todo, de la nación, la república y la patria”, expresó durante uno de sus discursos a lo largo de su carrera política.

Luis Beltrán Prieto Figueroa, promovió la tesis del Estado docente, basada en el concepto Estado social de Hermann Heller, según la cual la educación debía ser democrática, gratuita, obligatoria, con igualdad de oportunidades y debía estar bajo la responsabilidad del Estado para la formación de la conciencia de los ciudadanos.

Prieto Figueroa tuvo también una destacada labor como pionero del gremialismo. En tal sentido, en 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936 la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En 1937 y hasta 1942 mantuvo en el diario Ahora, de Caracas, su página “La escuela, el niño y el maestro”.

En 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales. En 1984 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras Completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes.

Con información de Panorama 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes