jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Nasa reveló imágenes del Lago de Maracaibo y su contaminación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Nasa reveló imágenes del Lago de Maracaibo y la contaminación que presenta por fugas de petróleo y exceso de nutrientes.

En septiembre de 2021, las imágenes del satélite evidenciaron a un Lago de Maracaibo que tiene aguas con tonos verdes, tostados y grises que trazaban el flujo de las corrientes y los remolinos.

La NASA señaló que “Las fuentes de esos colores eran las algas, las salidas de sedimentos del río y las fugas de crudo”.

El Lago de Maracaibo cuenta con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados, según la NASA. Y es uno de los mayores lagos de Sudamérica y uno de los más antiguos del mundo. Además, se encuentra una de las mayores reservas conocidas de petróleo y gas del mundo.

Pero, el combustible que una vez hizo próspera a Maracaibo, ahora, “está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana”.

La NASA en su página web, alegó que “Según muchas noticias e informes científicos, la infraestructura de extracción y suministro de petróleo de la región está en grave deterioro. Los derrames son habituales en el lago desde hace muchos años, y el petróleo crudo llega a menudo a las orillas”.

Nasa reveló imágenes del Lago de Maracaibo - Nasa reveló imágenes del Lago de Maracaibo
Foto: Twitter

Derrames continuos

Para el científico de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein-Salas los derrames de petróleo son múltiples y continuos. “El lago de Maracaibo tiene más de 10.000 instalaciones relacionadas con el petróleo y una red de miles de kilómetros de tuberías submarinas: la mayoría de ellas con 50 años de antigüedad“, explicó.

Entre 2010 y 2016 se produjeron hasta 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en toda Venezuela, incluido el Lago de Maracaibo, así lo expusieron agencias de noticias, grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos.

Nasa reveló imágenes del Lago de Maracaibo - Nasa reveló imágenes del Lago de Maracaibo
Foto: Twitter

En este sentido, Frank Muller-Karger, científico de la Universidad del Sur de Florida que ha estudiado el lago con datos de MODIS, puntualizó que “El petróleo se derrama desde muchos oleoductos envejecidos y sumergidos que no reciben mantenimiento; y que en su mayoría ni siquiera están cartografiados. Otras manchas de petróleo proceden de fugas de tanques de almacenamiento y buques en la superficie, y otras de plataformas de perforación”.

Sigue leyendo: Condenan a más de 25 años a los dos policías que…


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes