viernes, abril 19, 2024
spot_img

Nuevo rebrote de covid-19 en China amenaza con confinar Pekín

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Más de dos años después, el mundo fue golpeado por un nuevo y desconocido patógeno descubierto en la ciudad de Wuhan, en China,  se propagó a una velocidad vertiginosa. 

Este virus ha infectado a más de 510 millones de personas y ha causado la muerte de otros 6,22 millones. 

Por su parte, la comunidad internacional daba sus primeros pasos hacia la normalidad desde el inicio de la pandemia del coronavirus; no obstante, en la actualidad vuelven a sonar las alarmas en China, donde tras confinar a los 26 millones de habitantes de Shanghái, el rebrote en el gigante asiático amenaza con el cerrojazo de Pekín.

A pesar de llevar semanas en confinamiento desde principios de abril, la ciudad más grande de China reportó el pasado domingo 39 fallecimientos, en su cifra más alta. 

De este modo, la política de ‘covid cero’, creada para eliminar su peor brote desde 2020 ha impulsado a llevar a cabo confinamientos severos y pruebas masivas. Y el mismo futuro les augura a los 21 millones de habitantes en la capital China; donde las autoridades aseguran vivir una “situación difícil” tras un aumento de contagios.

Una veintena de nuevos casos de covid-19 se registraron el pasado domingo y la capital aplicó el cerrojazo a un complejo de viviendas del centro. El virus se ha “extendido en forma invisible, afectando escuelas, grupos de turistas y muchas familias“, afirma el funcionario de Salud, Pang Xinghuo. 

Las autoridades han impuesto estrictos controles de entrada en Pekín. También se exige a los viajeros un test negativo de menos de 48 horas y se prohíbe el acceso a aquellos que hayan viajado a ciudades donde se haya registrado un solo caso de covid-19 en las últimas dos semanas.

Caos en los supermercados por nuevos brotes 

El aumento de contagios (33 nuevos casos este martes, una cifra aún muy lejana respecto a los 16.000 registrados en Shanghái); ha obligado a realizar test masivos para los casi 21 millones de habitantes de la capital; al mismo tiempo en el que crecen el temor de que se aplique el cerrojazo en el territorio. 

Esto tras detectar decenas de positivos en el territorio, las autoridades ordenaron a la población de sus doce distritos centrales que se sometieron a tres rondas de pruebas PCR.

El cribado masivo decretado en Chaoyang, el distrito más poblado de Pekín con 3,5 millones de personas, provocó el pánico. Se formaron largas colas en los supermercados, las personas llenaban lo más posible sus carros; para aprovisionar sus hogares por temor a un duro confinamiento, como el que vive Shanghái

Destacando que el severo confinamiento ha provocado una grave escasez de alimentos y otros suministros esenciales; tal y como han reconocido las propias autoridades, sorprendidas por la agresividad de los contagios. 

Otros once distritos, que suponen casi toda la población restante de la capital, comenzaron ya a realizar pruebas a sus residentes.

Por ahora China está aplicando medidas no tan drásticas en la capital, donde se han cerrado zonas residenciales con casos positivos registrados. Por su parte, se ha instado a las compañías a permitir el teletrabajo y se ha suspendido el turismo en grupo antes del próximo 1 de mayo.  

Aunque las autoridades han pedido a los residentes que no dejen la ciudad por esta festividad salvo que sea totalmente necesario. Si estas medidas no consiguen frenar el aumento de los contagios, es bastante probable que los 21 millones de habitantes de Pekín se deban someter a un nuevo confinamiento estricto.

La pandemia del coronavirus sigue perjudicando a la salud pública. Aunque muchos países ya cuentan con altos índices de vacunación e inmunidad natural, seguimos expuestos a nuevos brotes del patógeno; por lo tanto, la amenaza de nuevas variantes y la incertidumbre sobre si necesitaremos más vacunas.

Gran parte del mundo experimenta un nuevo repunte de casos. Como China, por ejemplo, que impuso esta semana duros confinamientos no vistos desde comienzos de 2020.

Inicios del covid-19 

Vale recordar, que el virus COVID-19 se reportó por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificaron 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos.

Un mes después, el número de infectados había aumentado a 9.692 casos, de ellos, 1.527 enfermaron de gravedad. El vínculo común de todos estos casos, es que se trataba de personas con algún tipo de relación con el Mercado de Huanan en Wuhan; en el cual se vende al mayor pescado, mariscos y animales vivos.

Se cree que los murciélagos fueron el origen de este virus, los cuales infectan a felinos del Himalaya que a su vez lo transmitieron a hurones y perros mapache que se vendían en el mercado de Guangdong, en China. 

Sin embargo, el nombre del empresario venezolano Nasar Dagga y el coronavirus han sido juntados en una teoría conspirativa

Hasta ahora sin una fuente precisa, señalan al presidente de CLX Samsung de Venezuela como uno de los financistas que invirtió en el proyecto que creó la pandemia del covid-19.

Toda la narrativa está alojada en las páginas digitales del caimanweb.com En la sección Global Trade está la nota que coloca a Nasar Ramadan Dagga y el Coronavirus en línea.

De acuerdo a la pagina web antes mencionada, a Nasar Ramadan Dagga se le atribuye ser el principal financista de Charles Lieber para esparcir el Coronavirus. Un experto en el desarrollo de microsensores que está detenido en los Estados Unidos. Al científico se le acusó de haber usado dinero para investigaciones en beneficio de Pekín.

Nasar Dagga y Lieber se conocieron en el 2011 en Wuhan. Ambos formaron parte del “Plan de los Mil Talentos”. “Ese es el nombre de uno de los planes tecnológicos y científicos de reclutamiento chino más famosos del mundo”, aseguran.

Una historia escasa de datos, pero con detalles precisos, ofrece pistas que parecieran verosímiles. Nombres de personas, agrupaciones y entidades han sido citados por los desenterradores de complots. Los argumentos divulgados por medios digitales han causado alarma y levantado sospechas.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Sigamos con el tapabocas, el virus no ha pasado


«Si quieres recibir además esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes