Oncólogos: escasez de medicamentos impacta en el diagnóstico temprano del cáncer infantil

426
Compartir

Foto: Unión Radio

(Valencia, 15 de febrero. Noticias24 Carabobo) En el Día Internacional del Cáncer Infantil, Augusto Pereira, jefe del Servicio de Oncología del Hospital J.M. de los Ríos, precisó que la tasa de supervivencia en los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania y España alcanza 80%. “En Venezuela en el año 2000 en el J.M. de los Ríos alcanzamos 62% de sobrevida”.

Explicó que el incremento de la supervivencia en los pacientes con cáncer deriva de las campañas de diagnóstico temprano. “A nosotros se no ha venido haciendo cada vez más difícil ese diagnóstico temprano, pues muchos hospitales no tienen disponibilidad para el estudio de imágenes y esto lo retrasa lo que se suma a la disponibilidad de las cirugías que requieren de especialistas”, dijo y puntualizó que en la actualidad 55% de los pacientes llegan con la enfermedad avanzada.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Kyra Machado de Viete, denunció que la escasez de medicamentos e insumos está impactando negativamente en el diagnóstico temprano de la enfermedad. “Tenemos que buscar la vía para solucionar este problema que se está incrementando porque solo en la fundación llegan entre 20 y 30 pacientes mensuales a pedir ayuda gratuita”.

“Si los medicamentos no están en el país lo buscamos por cualquier vía, incluso por las redes sociales, porque el cáncer no espera, una vez el niño es diagnosticado hay que atacar el mal”, aseveró.

Machado de Viete llama a las instituciones del estado y a todos los ciudadanos a unirse para tratar de conseguir los recursos y seguir luchando contra el cáncer, en especial en los niños. “El año pasado atendimos mil 135 pacientes y trabajamos con todos los hospitales del país y es importante unirnos para enfrentarla escasez”, finalizó.

Con información de Unión Radio

“Nasar