viernes, abril 19, 2024
spot_img

¡Por acuerdos con Norcorea! Venezuela podría ser sancionada por la ONU

Las investigaciones comenzó desde la visita que realizó Diosdado Cabello en octubre del año pasado

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU advierte a Venezuela posible sanción por supuestamente por realizar acuerdos Corea del Norte; según las investigaciones que supervisan el cumplimiento.

El documento dice que están analizando un posible acuerdo militar y tecnológico entre Pyongyang y Venezuela; por lo que han advertido a Caracas que podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En dos cartas dirigidas al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada; enviadas en octubre y el mes pasado, el panel independiente de expertos del organismo solicitó los términos específicos del acuerdo y explicó que las sanciones podrían prohibir tal convenio.

ONU advierte a Venezuela posible sanción…

“Teniendo en cuenta que dicha cooperación es una forma reconocida por la RPDC de violar las resoluciones relevantes de la ONU; el panel desea solicitar una respuesta (…) con respecto a la información sobre la supuesta cooperación”, escribió el coordinador del panel, Alastair Morgan, el 12 de junio.

El nombre formal de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El país asiático está sujeto a sanciones de la ONU desde 2006; estas han sido reforzadas por los 15 miembros del Consejo de Seguridad a lo largo de los años en un intento por cortar la financiación de los programas de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.

El panel de expertos de la ONU informa anualmente al Consejo sobre el cumplimiento de las sanciones.

Último informe

En su último informe del 2 de marzo, el panel dijo que había comenzado a investigar el posible acuerdo de cooperación militar y tecnológica firmado por Diosdado Cabello; presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante un viaje a Pyongyang en septiembre de 2019.

En un tuit del 2 de octubre de 2019, Nicolás Maduro felicitó a Cabello; por los “tremendos acuerdos” firmados durante su gira asiática, que incluyó paradas en Corea del Norte y Vietnam.

Durante una conversación con Cabello en la televisión estatal esa noche, Maduro hizo referencia a acuerdos militares; pero no proporcionó detalles ni especificó si se firmaron con Corea del Norte o Vietnam.

“Tú desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial, para el intercambio comercial, para el intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”; dijo Maduro.

Continúa leyendo: Detenidos 32 venezolanos que intentaban ingresar a Trinidad y Tobago

SourceReuters
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes