Artech Digital

Foto: Archivo

(Valencia, 26 de noviembre. Noticias24 Carabobo) La caída del precio del petróleo ha puesto en apuros a la mayoría de los 12 países pertenecientes a la OPEP, y para tratar el tema se tiene pautada para este jueves una de las reuniones más importantes de los últimos años.

Las divisiones se intensifican este miércoles en el seno de la OPEP, faltando sólo un día para el encuentro con representantes de los distintos países, mientras la caída del precio del barril de crudo sigue imparable.

El retroceso de los precios del petróleo afecta particularmente a Venezuela, Irán, Irak y Nigeria, que precisan, para equilibrar sus presupuestos y cumplir con los pagos de la deuda, que el barril vuelva a superar los 100 dólares el barril.

«Los precios no son buenos», «todos estamos preocupados», dijo Rafael Ramírez, canciller venezolano, quien desde que empezó la caída de las cotizaciones se puso en campaña para que la OPEP recorte su techo de producción, que se sitúa oficialmente en 30 millones de barriles diarios (mbd), pero que la Agencia Internacional de Energía (AIE) sitúa en 30,6.

Arabia Saudita, el país más poderoso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien cuenta con gigantescas reservas en divisas, no comparte esa preocupación por los bajos precios expresada por el canciller Ramírez, afirmando el miércoles que la OPEP no debe recortar su producción, ya que el mercado «va a equilibrarse solo”.

A la espera de la decisión de la OPEP, el precio del barril llegó el miércoles a su nivel más bajo en cuatro años, con el West Texas Intermediate (WTI o «sweet light crude») para entrega en enero perdiendo 24 centavos, a 73,85 dólares.

El Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 17 centavos, a 78,16 dólares el barril. Y esa caída parece imparable, si se confirma que, una vez más, será la opinión de Arabia Saudita la que prevalecerá en la esperada reunión del jueves, con algunos expertos augurando que el barril bajará hasta unos 60 dólares, lo que agudizará los problemas en la economía de Venezuela.

Con información de Panorama