miércoles, abril 24, 2024
spot_img

GTRM, Acnur y OIM piden 304 millones de dólares para asistir a venezolanos en Perú

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú ha pedido a la comunidad internacional reunir 304 millones de dólares para complementar la asistencia del Gobierno peruano a unos 900.000 refugiados y migrantes de ese país en 2022.

Perú ha recibido a 1,29 millones de refugiados y migrantes venezolanos y actualmente tiene más de 530.000 solicitudes de refugio, lo que lo convierte en el segundo país de destino de ciudadanos de esa nación suramericana.

No obstante, más del 70% de los refugiados y migrantes venezolanos en Perú redujo la cantidad, frecuencia y calidad de sus alimentos y la desnutrición aguda de los niños subió de 3% a 5,4%, respecto al año pasado, de acuerdo al Análisis Conjunto de Necesidades.

Este análisis fue elaborado entre julio y agosto pasado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Organización de asistencia para migrantes venezolanos en Perú

A raíz de la pandemia de Covid-19, el 60% de la muestra de 350 entrevistados para el análisis señaló a la falta de documentos o regularización de los mismos como el principal obstáculo para acceder al Sistema Integral de Salud (SIS).

Asimismo, el 70% dijo que también tuvo que cambiar de vivienda con frecuencia en los meses previos, dado que su situación los;expone a la inestabilidad de domicilio.

El análisis elaborado por el Grupo de Trabajo y la información de 90 organizaciones civiles permitió, a su vez, diseñar el capítulo Perú;del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela para el año 2022.

Los fondos solicitados serán dirigidos a garantizar la asistencia humanitaria y mejorar el acceso a información, brindar alternativas de;regularización y proveer el acceso a medios de vida y oportunidades de trabajo decente, indicó un comunicado de la Acnur y la OIM.

«La pandemia sigue impactando en las vidas de las personas refugiadas y migrantes venezolanas. Recibimos preocupaciones;constantes sobre las limitantes para poder alimentarse más de una vez al día, las dificultades que enfrentan para avanzar en los procesos de regularización y documentación;para tener acceso a sus derechos fundamentales y servicios básicos de primera;necesidad», declaró el representante de la Acnur, Federico Agusti.

Noticias24Carabobo

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Migración venezolana puede superar el éxodo de Siria para el 2022


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes