Hoy se cumplen 112 años del natalicio de Pablo Neruda: «El poeta más grande del siglo XX»

406
Compartir
Noticias24 Carabobo - Pablo Neruda

Foto: Composición / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 12 de julio. Noticias24 Carabobo) El 11 de julio de 1904, nació en Maule, Chile, el gran Pablo Neruda. Poeta de esos que tocan el alma y que se llevó tras sus palabras y vivencias, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura, además de una vida llena de magia.

También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras «Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada» y sus «Cien Sonetos de Amor», también es el autor de poemas tales como «Ahora es Cuba», «Alturas de Macchu Picchu», «Los Enemigos» y «Si tú Me Olvidas», entre tantas otras.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford, es considerado uno de los artistas más influyentes de su siglo. Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”.

Al margen de su labor como poeta, destacó también como activista político. Fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presencia de Chile y embajador en Francia. Murió en 1973, tan sólo dos años más tarde de ganar el Nobel.

Con información de 20 Minutos

“Nasar