viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Pagos en dólares provoca un aumento en la escasez del bolívar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los empresarios del país se muestran preocupados debido a que, pese a que el 70% de los pagos se efectúan en dólares (de acuerdo a Econanalítica), aún se usa el bolívar para pagos de impuestos municipales, regionales y nacionales.

El principal problema radica cuando se necesita cambiar dinero de divisa a la moneda nacional. Un ejemplo de ello está en el dueño de una óptica en el centro de Barquisimeto Pedro Gonzáles, quien tiene una semana intentando cambiar 300 dólares a bolívares y así poder completar el pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR)

Sin embargo, la moneda local escasea tanto en digital como en efectivo desde que comenzó el año.

“Existe una alta demanda de bolívares porque hasta el 31 de marzo los empresarios tienen chance de pagar y declarar el ISLR ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), por eso estos primeros tres meses del año se registra escasez. Además, una parte del sector privado también demanda bolívares para el pago de sus nóminas y sus compras normales. Esto presiona la situación de la dolarización porque en Venezuela todavía no se puede pagar impuestos en dólares”, informó Aarón Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas.

González sostiene que en lo que va de año, el 85% de los pagos que recibe en su negocio resultaron en dólares.

“Intenté ahorrar todo bolívar que recibí desde diciembre para el ISLR, pero no contaba con que este mes iba a llegar el recibo del servicio eléctrico que acumula dos años de deuda que el Estado venezolano dejó de cobrar. Ahora necesito 1.320 bolívares para cancelarlo”, expresó.

El comerciante estima que requerirá cambiar 700 dólares al mes a bolívares para cumplir con el pago de Cantv y Corpoelec, el impuesto de Actividad Económica de la Alcaldía de Iribarren y el Seniat.

Pagos en dólares provoca un aumento en la escasez del bolívar

Un segundo factor que ocasiona esta escasez del bolívar consiste en que el Banco Central de Venezuela (BCV) desaceleró el crecimiento de la liquidez monetaria, que corresponde a la cantidad de dinero que circula en la economía en manos del público.

La última publicación del ente emisor señala que en la semana del 25 de febrero de este año, el monto de la liquidez monetaria dio 5.112.232 bolívares digitales; mientras que el incremento en esa semana resultó de apenas 4,8%.

La cantidad de monedas y billetes circulante es de 223.025,4 bolívares, lo que representa que el ratio de efectivo versus liquidez monetaria tiene un porcentaje de 4,4%. Existe también una escasez de efectivo, antes de la hiperinflación el BCV mantuvo el 12% de la liquidez monetaria en piezas monetarias para evitar esta escasez.

El economista, Gerardo Álvarez, informó al respecto que esta reducción de la liquidez se debe a un viraje del Gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su política monetaria.

“La estrategia del oficialismo, asesorado por un exministro del expresidente Rafael Correa en Ecuador, consiste en efectuar cambios a nivel monetario, cambiario y fiscal. A nivel monetario disminuyó el gasto público y la emisión de dinero inorgánico para evitar que se aumente la demanda y el consumo en la población”, indicó.

El economista Aarón Olmos le suma a esa política la decisión del Ejecutivo nacional de mantener un elevado encaje legal; que obliga a las entidades bancarias retener en las arcas del BCV el 73% de los bolívares que reciben por concepto de depósitos.

El encaje legal causa que el sistema financiero disponga solamente del 27% de los bolívares disponibles. De cada 100 bolívares que circulan en la banca, solamente 27 pueden utilizarse para las operaciones de pagos.

Recuperación del bolívar

Desde el 10 de diciembre de 2021, Maduro insistió en que uno de los objetivos de su gobierno consistía en “la recuperación plena del bolívar“. Olmos sin embargo recordó que desde que se decretó la tercera reconversión monetaria el primero de octubre del año pasado, el precio del dólar se mantiene entre los cuatro y cinco bolívares.

“Una de las razones por las que se da esa aparente estabilización del tipo de cambio, se debe a que el BCV intevino en el mercado cambiario, inyectando divisas provenientes de las reservas internacionales. La colocación de millones de dólares quincenal y semanal para cubrir la demanda interna del sistema financiero y de las grandes empresas, mantiene un tipo de cambio sin mucha variación”, refirió.

De acuerdo con una publicación realizada en la página web Tal Cual Digital, el monto de las intervenciones cambiarias efectuadas por el BCV durante el cuarto trimestre de 2021; osciló entre 40 millones y 80 millones de dólares, según informó la economista, Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera.

“Todo pareciera indicar que esta política se va a mantener en el 2022. Con el conflicto en Ucrania se espera que los precios del petróleo sigan subiendo. Venezuela aún con la poca producción de crudo que tiene se puede convertir en un proveedor exclusivo de países afectados por esta crisis energética”, expresó Olmos.

Además agregó que “los niveles de ingresos que van a llegar al país no por un aumento de producción, sino por un aumento de precio permitirán que el Gobierno Nacional mantenga esta política de intervención del mercado cambiario, anclando el precio del dólar a los 4 bolívares”.

Esta acción provoca una apreciación cambiaria que va en detrimento del tejido productivo del país; porque privilegia las importaciones de productos terminados y mantiene un alto nivel de desempleo y pobreza en la población.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Gobierno de Venezuela descarta la instalación de bases extranjeras


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes