«Pancasero» rescata la tradición de cada rincón para llevar la artesanía a la panadería (+fotos)

432
Compartir

(Valencia, 01 de octubre. Noticias24Carabobo) Christian Galue, es el nombre del hombre que está detrás del usuario en @pancasero, sus más de 13 mil seguidores en Instagram han hecho de su cuenta casi un ritual a la hora de consultar recetas o tips de lo que es su gran pasión; la panadería.

Estudió Ciencias Gerenciales, Publicidad y Mercadeo, lleva dos décadas en la industria farmacéutica, la misma que hace 10 años – por situación país- lo llevó a plantearse la posibilidad de aprender otros oficios en caso de requerir un sustento extra para su familia, razón por la cuál decidió estudiar barbería y cocina internacional, esta última opción lo llevó a descubrir su satisfacción detrás de una filipna y orgullosamente decir “soy panadero”.

Christian Galue comentó en exclusiva para Noticias24Carabobo que se dejó sorprender por el arte de la panadería luego de elaborar un pan de jamón para una de sus clases, “la maravilla de ver cómo este creció antes y durante su permanencia en el horno, además del sabor que obtuve me enamoró, tanto que desde ese momento escogí que sería panadero”.

Nestor Amesti, tambiénchef y representante de la cuenta @cocinazuliana, ha sido una de las personas más influyentes en la vida de Galue como cocinero y panadero, fue él quien sugirió el usuario @pancasero para expresar fácilmente a sus seguidores que las recetas podían ser preparadas desde la comunidad de la casa.

El objetivo principal de @pancasero es ir de los pueblos a rescatar la tradición, en cuanto a sabores, olores y formas de preparación del pan que se han perdido a propósito de la industrialización y modernización, los mismos que hicieron poco rentable el negocio de la panadería la cual ha debido adaptarse a los nuevos procesos para atender la demanda y producir mayor cantidad en corto tiempo.

Christian Galue comenta que uno de los secretos para obtener un pan “ideal” está en el tipo de fermentación que se aplique; corta o prolongada, ésta última es la técnica que utiliza, permite que la elaboración del pan tenga un proceso natural logrando conservar los sabores originales de la harina; nueces o frutos secos, que solo se obtienen con las fermentaciones prolongadas, “cuando la técnica es la corta no le das la oportunidad a que la levadura te arroje estos sabores porque le matas el original”.

La paciencia es la virtud del panadero

@pancasero recomendó a quienes decidan incursionar en el mundo de la panadería, por negocio o hobbie, respetar los procesos, tiempos, métodos y temperaturas establecidos, a su juicio estos tienen que ser “perfectos” y así ha sido el estandarte que ha llevado desde hace casi tres años cuando decidió tomar esta actividad más enserio, por eso se mantiene constantemente en estudio e investigación de nuevas técnicas en lo que a panadería y proceso de fermentación se refiere.

“La paciencia es la virtud del panadero aseguró, por ello no se puede intentar alterar la fórmula y procesos en panadería, se debe tener un mecanismo de compensación, a veces por ansiedad ocurren desastres… la panadería no es como la cocina, que se puede sustituir un ingrediente por otro, este mundo es como el de los científicos donde todo es reacción en cadena”, refirió.

Proceso de fermentación: el verdedero secreto

Chistian Galue dice que si bien la panadería no le ha dado dinero (porque nunca ha cobrado un bolívar por un pedazo de pan) lo ha hecho millonario en satisfacciones de sus seguidores, quienes no conocen de límites geográficos para recurrir a él y consultar cualquier duda para la preparación de una receta de pan, “una de mis grandes alegrías es ver que muchos venezolanos que viven fuera del país pueden comerse un buen trozo de pan como el que seguramente se hacía en casa… es conectarnos, aún estando lejos, con nuestras raíces”, refiere.

Hace especial énfasis en el procedimiento de la fermentación, dice que muchas veces esos panes que generan “acidez” son elaborados en procesos más rápidos y no le permite a la levadura natural consumir los azúcares complejos que contiene la harina.

@Pancasero no posee recetas propias, algunas han sido ideadas en base a fórmulas existentes sin alterar el proceso de elaboración. Pan rústico, dulce, golfeados, sin gluten, roles de canela, sabor a frutos secos, de granola entre otros son lo que prepara constantemente, entre risas comenta que uno de sus objetivos es lograr un pan de hamburguesa “perfecto” (se confesó amante de ésta) “debe ser con carácter, suave, con costra y que al comerla no se haga un desastre el pan, la carne debe tener el porcentaje perfecto de grasa; entre 15 y 25%”, expresó.

Para este panadero artesanal nativo del estado Zulia, esta actividad aún no ha traspasado fronteras, aunque paradójicamente tuvo la oportunidad de ofrecer su primer curso en Houston – USA, durante su visita a propósito del tratamiento de rehabilitación de su hijo Sebastián, Galue dice que lleva dos años preparándose, se mantiene estudiando la cultivación y cómo alimentar las masas madres.

Actualmente trabaja en un proyecto llamado Santa Brassa junto a su compadre, es la propuesta de un restaurant de carne así como la Pancasero Artisan Bakery, que aspira inaugurar a mediados del año 2015; no descarta que en ese mismo lugar funcione su escuela de panadería.

Christian Galue no quiso despedir esta entrevista sin agradecer el apoyo que ha recibido en este sueño a familia; esposa e hija Sabrina de dos años y medio, a sus amigos y seguidores quienes con sus “talkeos” han contribuido en el repunte de su cuenta @Pancasero a quienes promete sorprender con innovadoras ideas porque asegura que su versatilidad e inquietud lo impulsan a seguir aprendiendo.

Redactado por: Margiory Fiaschi Valera/Noticias24Carabobo