jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Panelas de San Joaquín, una Tradición de Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Por: Jesús Santander

Más de 136 años tienen los Bizcochos que balancean los Brazos de esas Mujeres y Hombres San Joaquinenses, en la Autopista Regional del Centro, a la altura del municipio San Joaquín del estado Carabobo, las Panelas de San Joaquín, tradición Carabobeña que disfrutamos no solo los Carabobeños, sino los visitantes y todos venezolanos que transitan esta importante Autopista.

Hablar de las Panelas de San Joaquín, es hablar de su Pueblo, de la gente que ha crecido haciendo el Bizcocho, que los ha venido ofreciendo en la Autopista y Carretera Nacional y quién es fiel consumidor de las Panelas de San Joaquín; es un Pueblo todo, que ha crecido y se ha formado, que ha dejado descendencias y que sueña y apuesta por la Patria, por Carabobo y por San Joaquín.

Algunos dicen que las Panelas de San Joaquín tienen más de 226 años, lo cierto es que, según la historia, la receta fue cedida a Doña Juana de Elizalde de Uriarte, la cual comenzó a comercializarla aproximadamente en 1885 y las bautizó con el nombre por el cual se les conoce hoy día, obviamente haciendo referencia al lugar en el cual nacieron, las panelas de San Joaquín.

El nacimiento que pudiésemos considerar como cierto de esta tradición, o más aproximado, es el año 1885, ósea, 136 años, más de un siglo, llegando al paladar de quienes adquieren increíble y singular bizcocho, y una vez en tus manos, sientes un abrazo lleno de amor y sabor percibido en cada bocado o mordisco. Los venezolanos y visitantes del mundo, que han probado la Panela de San Joaquín, se convierten en un fiel consumidor. ¿A quién no le provoca comerse esta Panela con café, leche o jugo?

En la psiquis del venezolano está nuestra Panela de San Joaquín, por ello, esta tradición debe continuar. En esta época de Guerra Económica, donde el ingreso del Pueblo venezolano ha mermado y la Pandemia del COVID – 19; han repercutido negativamente en la producción, comercialización y venta de este bizcocho. Fábricas tradicionales han cerrado, otras han resistido para no cerrar sus Santamarias, el Pueblo reclama solución a esta situación, es un problema que debemos resolver los políticos que hacemos vida en el territorio de Carabobo, y créanme que el Presidente Nicolás Maduro, el Gobernador Rafael Lacava y mi persona como Diputado, vamos hacer lo Posible y lo Imposible para que Las Panelas de San Joaquín sigan siendo parte del Patrimonio del Pueblo Carabobeño, y el gusto de todo el Pueblo de Venezuela.

Apuesto por la recuperación económica de Venezuela, la eliminación del Bloqueo Criminal y la Guerra Económica que le han aplicado al País y a todo el Pueblo venezolano, abogo a la conciencia de la Autoridad Municipal y de los concejales del Municipio para que evalúen y determinen estrategias para ayudar a las Fábricas de Panelas de San Joaquín, que aún se mantienen abiertas y aquellas Fábricas que quieran abrir sus puertas nuevamente. Debemos trabajar para que esta tradición de nuestras Panelas jamás Muera y sigan siendo la referencia del abrazo del Pueblo que perciben los consumidores por parte de los fabricantes, vendedores y vendedoras de Panelas de San Joaquín.

Tengan la seguridad que nuestras Panelas de San Joaquín seguirán en el Paladar del Pueblo Venezolano y del mundo, San Joaquín será Potencia con sus tradiciones y siempre venceremos.

@jesussantanderL

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes