jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Papa Francisco promulga nueva Ley anticorrupción para directivos vaticanos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Papa Francisco busca combatir la corrupción en jerarquía vaticana con una serie de normas en la Carta Apostólica en forma motu Proprio; donde se establecen disposiciones sobre la transparencia en la gestión de las finanzas públicas.

Por lo tanto, el Vaticano exigirá, a partir de este jueves 29 de abril, a todos los directivos y altos funcionarios de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; firmar una declaración jurada en la que atestigüen que no han sido condenados ni han sido investigados por delitos de terrorismo, lavado de dinero; explotación de seres humanos o evasión fiscal.

Según se establece en el Motu Proprio firmado por el Pontífice, se trata de una medida que afecta a los niveles funcionales C, C1, C2 y C3, es decir; a Cardenales jefes de dicasterio y sub directores con contrato directivo por cinco años en la Curia; además de a todos aquellos funcionarios que tengan responsabilidad administrativa; reseñó ACI Prensa.

Carta Apostólica en forma de Motu Proprio

De acuerdo al portal ACI Prensa, esta declaración se establece en virtud de la adhesión de la Santa Sede a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Convención de Mérida. La Santa Sede se adecua así “a las mejores prácticas para prevenir y combatir la corrupción en sus diversas formas”.

Asimismo, el Papa Francisco recuerda que “ya con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del 19 de mayo de 2020; titulada ‘Normas sobre la transparencia, el control y la competencia en los contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano’; se establecieron medidas fundamentales para combatir la corrupción en el ámbito de los contratos públicos”.

No obstante, este nuevo Motu Proprio se hace necesario, pues la corrupción “puede manifestarse de diferentes maneras y formas; incluso en sectores distintos al de las contratas; y por ello las normas y mejores prácticas a nivel internacional prevén obligaciones particulares de transparencia para las personas que ocupan puestos clave en el sector público con el fin de prevenir y combatir, en todos los sectores; los conflictos de intereses, las prácticas clientelistas y la corrupción en general”; destacó el portal.

También puedes leer: Celebración en Ecuador por despenalización del aborto


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes