jueves, marzo 28, 2024
spot_img

60 parrandas protagonizaron Encuentro de San Juan en Puerto Cabello

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Instituto Municipal Autónomo para la Cultura (Imacult), apoyó el inicio de las festividades de San Juan con la tradicional bendición que se efectúo en una misa oficiada por Monseñor Saúl Figueroa Albornoz en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y finalizó con el encuentro de las 60 parrandas en los espacios del Malecón, donde por primera vez se unieron sanjuaneros de Naguanagua y Juan José Mora.

Juan
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Adeliz Varela, presidenta de Imacult, comentó que gracias a las políticas en materia cultural de la primera combatiente María Daniela de Betancourt, se enaltecen este tipo de tradiciones que hacen vida en la ciudad, siendo estas en particular bastante concurridas por porteños y devotos.

Por su parte, Garmen Monteverde, presidenta de la Asociación Civil San Juan Bautista indicó que la XVII Edición del Encuentro de San Juan fue especial porque el pasado 8 de junio recibieron 15 certificaciones de registro de patrimonio, lo que quiere decir que Carabobo reconoce a Puerto Cabello como el municipio con mayor número de sanjuaneros y la cuna de esta manifestación cultural y religiosa.

Resaltó que en la eucaristía Monseñor bendijo esta tradición así como a cada parranda que rinde tributo al santo que si lo tiene, lo da. Una vez culminada la misa, las 60 parrandas salieron al ritmo del sangueo en un recorrido por el malecón que culminó en una tarima donde fueron homenajeados el santo de Patanemo, “hermano de San Juan” y el de Rancho Chico, bautizado San Juan Aparecido.

Juan
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

“Estamos muy contentos porque muchas personas devotas y no devotas se hicieron presentes en la actividad para disfrutar del colorido, el fervor y las imágenes. Una vez en tarima cada santo hizo la venia con una sirena, un sangueo un golpe y lo culminamos con fuegos artificiales”, manifestó Monteverde.

Para la presidenta de la asociación civil la devoción a San Juan cada año suma más seguidores lo cual es ideal para que esta tradición netamente ancestral y afrodescendiente quede arraigada en la memoria cultural de Puerto Cabello y pase de generación en generación.

Con información de prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Juan
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Juan
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
Juan
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes