Concejales aprueban reformar ordenanza sobre reordenamiento del casco histórico de Valencia

322
Compartir
Noticias24 Carabobo - Concejo Municipal de Valencia

Foto: Prensa Concejo Municipal de Valencia

(Valencia, 30 de junio. Noticias24 Carabobo) La plenaria del Concejo Municipal Bolivariano, interpeló este jueves al presidente del Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia (Induval), Pedro Carvajal, y aprobó por unanimidad la reforma de la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central.

La propuesta fue hecha por el vicepresidente del ente legislativo, Orlando Tortolero, durante la Sesión Ordinaria en donde se trató la problemática de demoliciones de inmuebles de valor histórico en todo el municipio.

El edil Tortolero, argumentó que en la reforma del instrumento jurídico deben participar los presidentes de las Comisiones Permanentes del Desarrollo Urbano y Ambiente, y la de Ejidos, Vivienda Catastro y Hábitat, quienes deberán vigilar los estudios y aprobación de la permisología para construir o demoler inmuebles porque “los terrenos del casco histórico fueron donados al municipio en la época de la colonia y deben ser estudiada minuciosamente la titularidad de esas tierras”.

Noticias24 Carabobo - Concejo Municipal de Valencia

Foto: Prensa Concejo Municipal de Valencia

Por su parte, el presidente de Induval, Pedro Carvajal, no ofreció respuestas a las preguntas formuladas por los ediles alegando desconocimiento de las mismas. Referente al caso del inmueble de valor histórico derrumbado y que actualmente presente una construcción indicó que el organismo que preside no ha otorgado ningún permiso, en cuanto a las invasiones que se presentan en el centro de la ciudad, además de señalar que no poseen ningún tipo de atribuciones para combatirlas.

En este sentido, la concejal Mariela Domínguez, reiteró que durante una inspección a un inmueble ubicado entre las calles Independencia y Carabobo, se pudo verificar la demolición, por lo que agregó que «tanto la Ordenanza del Instituto como el decreto emitido por el alcalde el pasado mes de enero están destinados al cuido y rescate del casco histórico, por eso no se justifica que existan construcciones autorizadas o no en el centro de la ciudad, eso demuestra una vez más la falta de planificación, coordinación y de gerencia municipal”.

Con información de nota de prensa

“Nasar