89% de pensionados y jubilados dejan tratamiento médico por no poder comprarlo

627
Pensionados y jubilados del IVSS
Compartir

De acuerdo, con un estudio realizado por la organización no gubernamental Primero Rafael Urdaneta; un 89%  de los jubilados y pensionados del IVSS, dejaron de cumplir sus tratamientos. Por no contar con recursos económicos para comprar los medicamentos.

Según el medio El Carabobeño, otros optaron por medicamentos naturales o artesanales; pero la mayoría sin ineficientes para tratar enfermedades crónicas, por lo que su salud está en riesgo. “Si no tienen para comprar medicamentos, mucho menos para comprar alimentos y pagar los servicios“.

Asimismo, William Martínez, presidente de la ONG, manifestó que el sondeo de opinión se realizó en varios estados del país, con 5.100 entrevistados. De acuerdo a cifras suministradas por el IVSS en Venezuela hay cinco millones de jubilados y pensionados.

Según Martínez, todos los consultados mostraron inconformidad con el monto de las pensiones; porque 1.200.000 de bolívares no les alcanza. Además, según se quejan por tener que hacer colas por horas en los bancos, para retirar el dinero en efectivo.

Pensionados y jubilados del IVSS

Sin embargo, Martínez solicitó al presidente Nicolás Maduro, que autorice cuando antes el aumento de los montos a cobrar en las pensiones.

Solicitó además el cumplimiento de los artículos 89 y 91 de la Constitución, referidos a derechos laborales y el último donde se establece que:

“El Estado Garantizará a los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público y del Sector Privado un Salario Mínimo Vital que será Ajustado Cada Año; Tomando Como una de las Referencias el Costo de la Canasta Básica.”

Pues, esta petición la hizo tomando en consideración los bajos salarios que devengan los trabajadores de la administración pública.

Continúa Leyendo: Venezuela llegó a 141.356 casos de COVID-19 y 1.371 fallecidos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»