Cientos de peruanos marcharon en rechazo a migrantes venezolanos

La ONU calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de una crisis económica y humanitaria

1053
rechazo a migrantes venezolanos
Compartir

El martes, Cientos de peruanos marcharon en Lima en rechazo a los migrantes venezolanos. A quienes culpan por la inseguridad en algunas ciudades del país.

Además, exigen al gobierno de Martín Vizcarra que impida la entrada de los venezolanos.

“¡Vizcarra! Cierra las fronteras. No al ingreso de delincuentes venezolanos”; decía una de las pancartas que levantaban los manifestantes que se congregaron al anochecer en la Plaza San Martín. En rechazo a migrantes venezolanos.

Asimismo, algunos de los cuales forcejearon con los policías desplegados en la plaza.“Escucha extranjero, la casa se respeta”, decía otra pancarta alzada por los centenares de manifestantes.

rechazo a migrantes venezolanos
Foto: AFP

Cabe recordar, que Perú es el segundo país que ha recibido más migrantes venezolanos detrás de Colombia. Lo que ha sido elogiado por la ONU. Otros organismos internacionales y muchos gobiernos.

Sin embargo, la llegada de unos 860.000 venezolanos en cuatro años ha provocado problemas en los servicios públicos de salud y educación; y ha presionado el mercado laboral.

Igualmente, ha generado expresiones de xenofobia, pues hay peruanos que atribuyen a los venezolanos la inseguridad que impera en varias ciudades del país. Aunque el problema existía desde antes.

Migrantes venezolanos

Las autoridades de Perú niegan que los migrantes venezolanos sean responsables por la delincuencia. Pero han expulsado a 890 venezolanos en 2019, y otros 131 este año, por haber ingresado con documentos falsos.

Pues, unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde 2015 de Venezuela; que vive la peor crisis de su historia reciente.

La inseguridad es la principal preocupación que enfrentan los peruanos; según diversos sondeos.

La ONU calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de una crisis económica y humanitaria. Sobre todo con destino a Colombia donde hay 1,2 millones, Perú, Chile y Ecuador.

Continúas Leyendo: Bogotá en alerta por llegada de colombianos desde Wuhan