Activación de corredores viales en Guacara mejoraría el ordenamiento del casco central

527
Compartir

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

(Valencia, 12 de noviembre. Prensa Alcaldía de Guacara) Bajo el lema “Cambia la Ruta” y enmarcado en la línea estratégica “el centro se mueve”, la Alcaldía de Guacara a través del Instituto Municipal de Tránsito, Transporte y Vialidad (Iamttvg), trabaja a buen ritmo en la activación de los corredores viales para el tránsito del transporte urbano y suburbano, como siguiente paso hacia el rediseño propuesto para el impostergable ordenamiento de la zona más palpitante de la ciudad, el casco central.

Raely Tovar, directora de Transporte del municipio, explicó que el abordaje del tema de la vialidad constituye uno de los principales ejes de acción del “Plan Centro”, por poseer entre sus aspectos el tiempo que toma desplazarse por las calles de esta importante zona, por lo que tanto las rutas urbanas como suburbanas que son cubiertas por las 700 unidades de transporte registradas en el municipio, sufrieron modificaciones en cuanto a las vías que deben transitar durante la prestación del servicio a los ciudadanos.

Indicó que las unidades urbanas que contemplan 8 rutas, seguirán recorriendo el sector Samán-Centro, Negro Primero-Samán, Vigirima–Guacara, Yagua-Guacara, Araguita–Guacara y Valencia–Guacara, incorporándole al transporte de Ciudad Alianza-Centro una nueva ruta.

“Son cambios necesarios para que los guacareños y las guacareñas cuenten con una óptima movilidad, en definitiva, son cambios que progresivamente venimos desarrollando para que el municipio sin olvidar su cúmulo histórico, se transforme a la modernidad acorde a las exigencias de su privilegiada ubicación geográfica y a su enorme potencial económico y cultural. En este sentido, resaltó los logros alcanzados por el “Plan Centro”, al brindarle rutas más completas a los usuarios dentro del sistema vial, las cuales ahora abarcan el norte, sur, este y oeste de la jurisdicción.

Explicó que para la ruta Samán-Guacara, que aún mantiene su tipología de “carros por puestos” deberán transitar por la calle Varga y Lovera, pasar por la calle Mariño y calle Montilla, llegar a la calle Sucre hacia el Mercado Municipal y luego realizar el retorno por la calle Carabobo, pasar por la calle Montilla, desplazarse por la calle Páez y Plaza, siguiendo por la 4ta calle de la Coromoto hasta el Samán.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La ruta Negro Primero-Samán, tomará la avenida Piar, calle Guayana, calle Mariño, recorre la avenida principal de Loma Linda, toma la carretera nacional, para ingresar a la avenida Humberto Celli, la 2da calle de La Libertad, calle Santa Eduviges, y realiza el regreso por la 3era calle de La Libertad, la avenida Humberto Celli, 1era calle Nueva Guacara, calle Santa Eduviges, avenida Mario Briceño Irragorry y finalizando en calle Vargas.

En cuanto a la ruta Vigirima-Guacara, se estableció como recorrido la vía Vigirima, avenida Piar, calle Guayana, calle Sucre, avenida principal de Loma Linda, carretera nacional, calle Lovera y calle Chacao, retornando por la avenida Píar hasta salir a la vía Vigirima, mientras que el traslado desde ciudad Alianza hacia Guacara se hará bajando por la calle Páez, pasando por la Soublette, siguiendo por la calle Sucre, para pasar por el Mercado Municipal Diego Ibarra y regresar.

Los carros por puestos, pertenecientes a la ruta desde Ciudad Alianza hacia la carretera Nacional, pasarán por la avenida Francisco de Miranda, cruzando en la esquina de la empresa Pirrelli hacia la Policia Municipal de Guacara para pasar por el Mercado Municipal “Diego Ibarra” y retomar la ruta.

Los usuarios de la vía Yagua-Guacara, el traslado cubrirá la calle Páez, calle Lovera, Mariño, calle Montilla, calle Sucre y Mercado Municipal “Diego Ibarra”. La misma ruta pero en carros por puestos, se hará por la avenida Francisco de Miranda, pasando por el Mercado Municipal “Diego Ibarra” y carretera nacional Guacara – Los Guayos sigue hacia Yagua.

El tramo Aragüita-Guacara, contempla la calle Páez, calle Lovera, calle Mariño, calle Montilla, calle Sucre, el Mercado Municipal “Diego Ibarra” para hacer el regreso hacia Aragüita.

El recorrido suburbano desde San Joaquín hacia Valencia, se hará desde la carretera Nacional Guacara-San Joaquín, calle Lovera, avenida Piar, calle Carvajal, calle Bolívar, carretera nacional Guacara – Los Guayos y viceversa.

Para finalizar destacó “son muchos los beneficios que traerá el programa “Cambia la Ruta”, debido a que durante años hemos escuchado quejas de los usuarios por tener que subir a dos o tres autobuses hasta llegar a sus destinos, lo que les generaba mayor gasto, situación que llega a su final con este rediseño, donde las personas tendrán mayor acceso al centro sin tener que quedarse en un lugar alejado para tomar otro transporte, además de erradicar la congestión vehicular de las calles del casco central, devolviéndoles a todos los ciudadanos de a pie y conductores en general, su derecho a disfrutar de los espacios con comodidad, confort y tranquilidad”.

“Nasar