Pondrán freno al mercadeo engañoso de células madre en Venezuela

262
Compartir

Foto:AVN

(Valencia, 16 de octubre. AVN) El coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Nelson Hernández Maldonado, asegura que el mercadeo de las células madre en Venezuela, incumple lo relativo a la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

Hernández Maldonado, asevera que este tipo de procesos debe contar con la autorización del Ministerio para la Salud, deben efectuarse en centros certificados para tales fines y además, la persona que aporta las células no debe pagar dinero alguno, por el contrario, tiene derecho a ser remunerada.

De igual forma, el funcionario indicó que la promoción de servicios que ofrecen almacenar sangre de cordón umbilical, para conservar células madre y usarlas en el tratamiento de algunas enfermedades futuras, es de dominio público en Venezuela. Se oferta en programas de radio, revistas y otros medios, con eslogan tan prometedores como “Almacenando milagros” y apoyados con la imagen de actrices y modelos embarazadas que invitan a comprar la idea.

Asimismo, las firmas comerciales que se lucran con las células madre han llegado a ofertarlas como tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo I, Parkinson, Alzeimer, parálisis de sección medular, Síndrome de Down, Autismo, Esclerosis múltiple y esclerosis lateral amotrófica, entre otras.

Las clínicas que están avalando esto, están incurriendo en un delito. Los medios publicitarios y de comunicación que oferten este tipo de tratamientos, también, porque el artículo 22 habla de la promoción, obtención, procesamiento, manipulación, preservación, almacenamiento, transporte, distribución y uso de las células madre. La intención es informar, primero, antes de recurrir al régimen sancionatorio, pero si es necesario, habrá que hacerlo”, enfatiza Hernández Maldonado.

Consecuencia de ello, Nelson Hernández, manifestó que el Ministerio para la Salud ya publicó un comunicado en los medios, donde se informa el contenido del artículo 22 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, relativo a los requisitos para el uso de células madre en seres humanos con fines de investigación.

Foto:AVN

El programa que coordina Nelson Hernández ya está preparando personal con cursos especiales de contraloría sanitaria. A partir de noviembre, tienen previsto comenzar con inspecciones rigurosas y con el respectivo cierre de las empresas que estén incurriendo en estas ofertas engañosas.

En ese sentido, el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, indicó que en el país existen dos centros autorizados para aplicar tratamientos con células madre en el trasplante de médula. El Hospital de Clínicas Caracas y el Enrique Tejera de Valencia.

También están autorizados aquellos procesos de investigación avalados por los comités de Bioética, como el Centro de Terapéutica Celular del IVIC, que trabaja con células madre limbo, lo cual les da el aval para proceder a nivel de terapéutica en los hospitales Clínico Universitario, Miguel Pérez Carreño y el Militar de Caracas.

“Nasar