miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Porteños que plasman en sus lienzos un pedazo de su alma

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El lienzo está en blanco y cada pincelada es un pedazo del alma; estas palabras son atribuidas al gran pintor venezolano Armando Reverón, a quien en su honor cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico y es que solo las personas que dedican su vida a plasmar en un cuadro lo maravilloso de la vida entienden a la perfección la profundidad de esa frase.

lienzos
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

Puerto Cabello es una tierra privilegiada que ha dado a luz talentos que han brillado con su arte en todo el país y también internacionalmente. Los porteños pueden presumir de haber tenido un “Niño Bonitoque dejó impregnada su alma en los diferentes rincones de la ciudad, en especial en Patanemo, tierra que lo vio dar su primer aliento y años después fue cómplice de sus originales obras, esas que le hicieron merecedor del reconocimiento “hijo de las artes plásticas”.

Como él, un centenar de pintores han plasmado sus sueños y los hermosos paisajes porteños en lienzos durante toda su vida, quienes a su vez han inspirado a las nuevas generaciones para que las artes plásticas perduren en el tiempo. Así es el caso de Alberto Vargas, un artista que alberga 55 años de experiencia y más de 2000 cuadros con técnicas de pintura como impresionismo, arte abstracto y neorrealismo. Su talento lo ha llevado a ganar cinco primeros lugares en concursos reconocidos de Venezuela y uno en Italia.

“Pintar siempre fue de las primeras cosas en mi vida y me siento contento que en la actualidad varios pintores continúen haciendo esta hermosa labor, ellos son la generación de relevo. Nosotros somos sus maestros y ellos podrán con sus técnicas y su creatividad dejar su propia huella en el mar profundo de las artes plásticas”, manifestó.

lienzo
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

A José Faneite se le puede observar en el Casco Histórico, con su modestia pero con un gran talento inspiró al reportaje “Memorias de Gañango” de Juan Calzadilla. 50 años y más 7 mil cuadros regados por toda Venezuela es uno de los grandes orgullos de los artistas porteños. “La técnica que protagoniza mis cuadros es la ingenuidad porque son espántanos y es lo que gustó en todas las escuelas de arte donde fui a inscribirme pero me decían que no podían porque ya era un artista”, dijo.

Al municipio, así como a los jóvenes artistas Faneite les solicita que no dejen nunca de pintar, de cantar, que no se cansen nunca de hacer lo que les produce alegría a ellos y a las personas a su alrededor, “esa es la esencia de una persona, encontrar la cosa que produce alegría en su corazón y nunca dejar de hacerlo”.

lienzo
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

 Reconocimiento a los artistas plásticos

Desde la creación del Instituto Autónomo para la Cultura del Municipio Puerto Cabello (Imacult) durante la gestión cultural de la Primera Combatiente Nancy de Lacava y que hoy continúa María Daniela de Betancourt, los artistas plásticos encontraron su espacio y el apoyo para convertir un lienzo, una obra de arte. Con numerosos concursos de pintura, apoyo en las exposiciones, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal a su disposición; además de las clases de pintura para los niños.

Cada vez son más los cultores que se unen a las diversas actividades organizadas por la presidenta de Imacult Adeliz Varela y por quienes aman en arte porteño. Nombres como Walter Rocha, Jesús Robles, Giovanni Zambrano, Carmen Salazar, Cermira Echenagucia, Víctor Pachano son  reconocidos por sus preciosos cuadros y por el trabajo que desempeñan en beneficio de la cultura. A su lado se levanta una generación de jóvenes talentosos que incursionan en el mundo de la pintura y han mostrado sus cuadros a las personas gracias a las muestras de arte organizadas constantemente.

Con información de Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

lienzo
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
lienzo
Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes