
(Valencia, 27 de octubre. Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo) El gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, en articulación con la dirección general de Prevención del Delito Carabobo, realizó el abordaje preventivo a estudiantes de la U.E. “Dr. Enrique Tejera”, ubicada en el sector Trapichito al sur de Valencia, donde realizó conversatorios promoviendo la paz, la armonía y sana convivencia escolar en la institución.
Así lo dio a conocer, la coordinadora regional de Prevención del Delito, adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Jeane Marie Ayuso, quien comentó que el despacho que preside viene acudiendo a los distintos centros educativos de Carabobo, donde existe mayor situación de riesgo para los adolescentes, a fin de promover las políticas que en materia de prevención viene desarrollando el Estado venezolano.

Indicó que, igualmente contaron con la participación de representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); la Policía Nacional Bolivariana (PNB); el Instituto Nacional del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna); la Guardia del Pueblo, entre otros, quienes ofrecieron charlas informativas a los alumnos.
En este orden de ideas, Ayuso explicó que la actividad la realizaron en la mencionada institución, “porque está ubicada en una zona vulnerable y de alto índice de criminalidad, razón por la cual, en una primera fase, abordamos a los estudiantes, posteriormente a los padres, representantes y todo el consejo educativo, haciéndoles entender que fomentando las actividades de prevención, se pueden convertir las escuelas y liceos en territorios de paz”.

Territorios de paz
Resaltó que Prevención del Delito en el estado Carabobo, “se ha fijado como meta convertir al liceo Enrique Tejera en un territorio de paz, que la comunidad se pueda identificar con la institución”.
Durante el abordaje preventivo, los estudiantes recibieron información sobre la adolescencia, sexualidad, convivencia escolar, maltrato infantil, abuso sexual, seguridad escolar, derecho a la vida, uso de sustancias ilícitas, deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Igualmente, Freddy Fernández, vocero municipal de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), consideró importante el abordaje realizado por los cuerpos de seguridad en la U.E. Dr. Enrique Tejera. “La institución ha sido víctima de manera reiterada de actos vandálicos y del hampa, por eso buscamos la sana convivencia y la paz, no sólo dentro del recinto sino también en la comunidad”.
Mientras que Deibys Daza, recreador del Idenna, comentó que “se llevó mensajes preventivos a los estudiantes de 1ro. A 5to año, ya que la institución ha sido víctima de acciones delictivas en meses anteriores, por lo que decidimos hacer un abordaje profundo junto con otros entes para concienciar a la comunidad educativa que hace vida aquí en cuanto a la comunicación, convivencia y abuso”.
