viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Bill English asume cargo como primer ministro de Nueva Zelanda

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Bill English,  asumió este martes, el cargo como primer ministro de Nueva Zelanda, luego de la sorpresiva renuncia de John Key hace una semana.

ministro
Foto: Archivo / EFE

La dirección del partido gubernamental confirmó el lunes el nombramiento de English y éste prestó juramento horas después como nuevo jefe de gobierno en Wellington. Paula Bennett fue por su parte nombrada vice primer ministra.

Primer ministro desde 2008, John Key, de 55 años, excorredor de bolsa de Merrill Lynch, había anunciado sorpresivamente su renuncia el 5 de diciembre por razones familiares.

El popular Key dimitió tras cumplir ocho años como primer ministro y una década al frente del Partido Nacional. “Felicitaciones a mi amigo el honorable Bill English por su accesión al cargo de líder del Partido Nacional y de primer ministro de Nueva Zelanda”, tuiteó Key.

“Bill y Paula son destacados líderes que aportarán una buena combinación de experiencia y pensamiento renovado”, dijo por su parte el presidente del partido, Peter Goodfellow.

“Bajo su liderazgo, los neozelandeses seguirán favoreciéndose con un gobierno estable y una debida atención a políticas beneficiosas tanto para las familias como para las empresas”, agregó.

English, de 54 años, era considerado el sucesor favorito de Key tras un buen desempeño como ministro de Finanzas en su gobierno, coronado por un retorno a un presupuesto excedentario.

Agricultor, poeta y político

Agricultor con formación en comercio y literatura, ha sido legislador por su partido desde 1990.

Dirigía el Partido Nacional en 2002, cuando éste sufrió el peor fracaso electoral de su historia.

“Uno aprende más de la derrota que de la victoria”, dijo English, que dirigirá en 2017 la campaña para las legislativas con el objetivo de permitir una cuarta victoria consecutiva del Partido Nacional.

“Tenemos una economía fuerte, casi única en el mundo desarrollado, y la mayoría de los neozelandeses esperan poder acceder a sus beneficios”, dijo el nuevo primer ministro, al indicar que la prioridad de su gobierno será ayudar a los más necesitados.

Con un crecimiento de cerca del 3%, Nueva Zelanda no tiene electores desencantados como los que condujeron al Brexit en Gran Bretaña o a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, se congratuló el nuevo jefe de gobierno.

Oriundo de una familia conservadora de agricultores de la Isla del Sur, cultivó él mismo la tierra antes de lanzarse a la política.

Casado y padre de seis hijos, católico ferviente, English es considerado por muchos como más conservador que su predecesor.

Opositor notorio al aborto y la eutanasia, también se opuso a la legalización del casamiento entre personas del mismo sexo en 2013.

“No me define, pero para mí es una influencia”, admitió este lunes al responder a una pregunta de la prensa sobre su fe cristiana, admitiendo al pasar que a partir de ahora estará a favor del casamiento homosexual.

“Con sólo ver el impacto que tuvo para las parejas, y en la medida en que no afecta al casamiento (heterosexual), el concepto de alguna manera ha sido aceptado”, dijo.

Con información de Noticias24

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes