sábado, abril 20, 2024
spot_img

Profesor indígena murió torturado y asesinado por un grupo armada en el estado Amazonas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La asociación civil Kapé Kapé informó que un profesor indígena murió torturado y asesinado de cuatro disparos, presuntamente por miembros de grupos irregulares armados. El crimen ocurrió en la zona conocida como mina la 40en el estado Amazonas.

Comunidades indígenas y diversas organizaciones denunciaron reiteradamente la presencia de estos grupos en el municipio Atabapo; donde ejercen el control de la explotación minera ilegal en el parque nacional Yapacana.

La víctima, identificada como José Dacosta, habitaba en la población de Samariapo y se desempeñaba como maestro de la escuela San Pedro Alejandrino de ese sector.

Una confusa situación ocurrida con una embarcación se volvió el detonante para que los irregulares arremetieran y le segaran la vida al indígena amazonense; quienes además hirieron gravemente a un joven, también indígena del pueblo Jivi, el cual se recupera de la golpiza recibida por los irregulares agresores.

Tenía un mes desde que se trasladó la mina a trabajar como motorista de embarcaciones, una situación que se volvió común en Amazonas; donde los profesionales de la educación, sobre todo los indígenas, migran a Colombia o se van a las minas buscando obtener buenos ingresos económicos.
https://twitter.com/ackapekape/status/1381263865657364481

Profesor indígena murió torturado y asesinado

En el informe “Violencia minera en comunidades indígenas del sur de Venezuela 2021” de la A.C. Kapé Kapé se señala que en Amazonas existe 100% de violencia física, 66% de violencia psicológica y 33% de violencia sexual en zonas mineras de la entidad, como el parque nacional Yapacana.

El asesinato del profesor indígena José Dacosta se convirtió el segundo de un docente que ocurre en zonas mineras del país en menos de un mes.

El pasado 27 de marzo, la maestra María Hernández resultó asesinada junto a su esposo en la mina El Kino, en el sector bajo Caura de la parroquia Aripao Municipio Sucre del estado Bolívar, presuntamente por grupos irregulares armados que operan en la zona.

A la fecha se desconoce alguna investigación y pronunciamiento oficial sobre estos sucesos, sostiene la asociación en la nota publicada en el portal.

También puedes leer: Capturan a sujeto por golpear a su abuela de 71 años en Zulia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes