jueves, abril 18, 2024
spot_img

¡Salvado por la campana! EE.UU. prohibió acción contra Citgo

Pör 90 días se abre el compás para un refinancimiento de la deuda que en intereses es de 913 millones de dólares

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Prohibida acciones contra Citgo, por medio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al emitir una licencia por 90 días que frena a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría de acciones de la empresa.

La Licencia General N° 5-A prohíbe las transacciones con el bono Pdvsa 2020; que tiene como colateral 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 22 de enero de 2020.

Así lo dio a conocer la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por lo que abre un plazo de 90 días para que ambas partes negocien refinanciamiento.

Prohibida acciones contra Citgo

De acuerdo a la licencia, las transacciones relacionadas con venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación al bono Pdvsa 2020, quedan prohibidas hasta entonces.

La decisión del Tesoro supone una victoria diplomática para el equipo de Juan Guaidó, aunque de manera temporal.

Esta semana, Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por Guaidó, aseguró en Washington que era “necesario más tiempo”.

“Lo que se está buscando por diferentes vías es una solución negociada”, insistió Grisanti.

Este 28 de octubre vencía el pago de intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 913 millones.

Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

El control de la empresa está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición.

Mientras que las autoridades de EE.UU. reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la AN, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de Citgo.

Una empresa rusa atenta

Entre los tenedores del bono 2020 de PDVSA, está la compañía estatal rusa Rosneft,  que podrán ejecutar la garantía merced a una licencia, la número 5, otorgada por el Departamento del Tesoro.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en el país que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

Continúa leyendo: Piñera pone en marcha el plan de normalización de Chile

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes