jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Puente Orinoquia: 10 años fortaleciendo integración entre Venezuela y Brasil

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este fin de semana, se conmemora un año más de la puesta en funcionamiento del Puente Orinoquia, una estructura vial que permitió unir por encima del río Orinoco al estado Bolívar con la zona fronteriza de Brasil.

puente
Foto: Referencial

Esta importante obra fue inaugurada el 13 de noviembre del año 2006 por los entonces presidentes Hugo Chávez, y Luiz Inacio Lula Da Silva, y se convirtió en la segunda estructura vial en unir a los estados del sur y norte de Venezuela.

Se debe resaltar que, la construcción formal del puente inició en octubre de 2002 y su último tramo colgante fue instalado el 31 de marzo de 2006. Posteriormente se completó el asfaltado, iluminación, señalización y sistemas eléctricos y de seguridad.

Con la construcción de este puente se logró demostrar el enorme potencial tecnológico y humano de Venezuela y dio un gran dinamismo a la economía del estado Bolívar, donde opera el mayor parque metalmecánico del país.

El proyecto contó con una inversión que ascendió a 1.240 millones de dólares y consta de un puente atirantado de 3.156 metros de longitud, sostenido en la parte central por 4 torres de concreto armado de 120 metros de altura y forma de H, de los que parten tirantes de acero para sostener la plataforma central.

La plataforma de la estructura tiene 24,7 metros de ancho y posee dos trochas vehiculares de dos canales cada una, y una trocha central exclusiva para ferrocarriles.

La obra posee las siguientes características: cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales la enlazan con las carreteras de los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui.

El creador del diseño fue el ingeniero Paul Lustgarten, nacido en el estado Bolívar, quien también fue director de construcción del puente Angostura y del puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes