viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Reactivar programa de trasplantes entre los temas que toca el dialogo entre Oficialismo y Oposición

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Entre los temas que se abordan en el diálogo entre el Oficialismo y la Oposición se encuentra reactivar el programa de trasplantes, indicó el diputado y representante del Gobierno Nacional Francisco Torrealba.

En ese sentido, Torrealba resaltó que la administración del Presidente de la República, Nicolás Maduro, está buscando mecanismos para atender este problema.

“Ya el tema de los trasplantes se trató en la mesa. En particular, existe un acuerdo para empezar a retomar la atención de estos casos. Cuando se apropiaron, con el respaldo de Estados Unidos, de nuestra empresa Citgo, cerraron paso a estas atenciones”, explicó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Este programa está suspendido desde 2017, pero venía presentando problemas y una reducción en el número de beneficiarios desde 2014; año en el que la crisis económica venezolana comenzó a agudizarse.

Desde 2014 comenzó una caída del número de trasplantes, que culminó con la notificación emitida por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, de la suspensión del programa de donantes en todo el país.

La fundación suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores. En 2019, ante las constantes denuncias contra el gobierno, el Ejecutivo señaló que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, para entonces, médicos y organizaciones no gubernamentales aseguraron que la paralización del convenio no se debía a las sanciones; pues el programa presentaba retrasos desde años antes.

Reactivar programa de trasplantes

Torrealba señaló que la delegación del Oficialismo espera que con los diálogos se ponga fin a los obstáculos que, a su juicio, el gobierno interino del líder de la Oposición Juan Guaidó impuso. “Uno de ellos consistió en que pagáramos a Covax para vacunar a la población”, agregó.

Afirmó, no obstante, que está contento con los avances en la negociación. “El pueblo resultó castigado, víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales impulsadas por este sector de la oposición que ahora está sentado con nosotros en ciudad de México por la facilitación del gobierno del reino de Noruega. Esperamos que estos acuerdos se transformen en correcciones necesarias a las acciones erradas de quienes han llevado las medidas contra el pueblo”, añadió.

Asimismo, reveló que las conversaciones entre el Oficialismo y la Oposición están enfocadas en la salud y la alimentación.

“El grupo de Boston tiene un conjunto de iniciativas en algunos sectores del mundo social. Fedecámaras, por cierto, presentó una propuesta concreta que tiene que ver con los derechos en el Fondo Monetario Internacional y la disposición de esos recursos. Pero toda la sociedad civil y el pueblo venezolano van a tener la posibilidad de abrir espacio para participar”, sentenció.

También puedes leer: Manuel Barroeta expresó su disposición a contarse en unas elecciones primarias


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes