Turbinas del laboratorio de hidráulica de la UC fueron rehabilitadas con apoyo de Corpoelec

525
Compartir

Foto: Prensa Corpoelec

(Valencia, 12 de febrero. Noticias24 Carabobo) Gracias a la alianza entre la Corporación Eléctrica (Corpoelec) y la Universidad de Carabobo (UC), se logró la reactivación de los bancos de turbinas Kaplan, Pelton y Francis del laboratorio de hidráulica «Elías Sánchez Díaz», adscrito a la importante casa de estudios de la entidad.

La puesta en funcionamiento de estos equipos representa un aporte significativo en la formación de unos 600 alumnos por semestre de las carreras ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica. El mismo cuenta con tres tipos de turbinas hidráulicas: Kaplan, usadas en las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar y Francisco de Miranda, en Caruachi (Bolívar); Francis, que funcionan en las centrales hidroeléctricas Antonio José de Sucre en Macagua I, II y III, en Borde Seco y La Vueltosa (Táchira); y las Pelton, instaladas en las centrales hidroeléctricas La Honda (Táchira) y Planta Páez (Barinas).

La alianza institucional ha avanzado en el mantenimiento electromecánico de estos equipos, en lo que concierne a suministro de materiales y mano de obra de personal de la estatal eléctrica, así como de tesistas de la UC.

Adriana Márquez, responsable técnica de la UC, detalló que aun cuando estos sistemas de tienen 40 años en desuso, la reactivaron de partes electromecánicas alcanza a la fecha un avance del 80% en su recuperación, faltando el ajuste de la instrumentación. Simultáneamente, se procede a la fabricación e instalación de la tubería del sistema de alimentación, que será cambiada de PVC a hierro galvanizado.

Foto: Prensa Corpoelec

Enlace institucional

El conocimiento que poseen los trabajadores de Corpoelec en el uso y manipulación de estos mecanismos de generación eléctrica, motivó a Márquez a solicitar en 2013 el apoyo técnico del personal de la termoeléctrica Planta Centro con la responsabilidad de diagnosticar el estado de los componentes electromecánicos de los bancos generadores de electricidad.

El diagnóstico determinó que los bancos tenían una integralidad satisfactoria en sus componentes principales que hacía posible la recuperación o reactivación los componentes del sistemas de turbinas, constituida mayormente por tanques, bombas centrífugas y axiales; depósitos, tuberías, turbinas, motores generadores; instrumentos de control-regulación y sistema de control eléctrico, entre otros.

Aportando experiencia

Por su parte, Rodney Jiménez, jefe de división de Planta Centro, sostiene que la integración a la comisión de enlace y la participación en este proyecto de personal de Planta Centro, resulta un aporte significativo al desarrollo integral de los estudiantes de la máxima casa de estudio de la región carabobeña.

“Con la capacidad de nuestra fuerza laboral se pueden sostener estos aportes que son de vital importancia para las instituciones y los trabajadores, porque se involucran, directamente, en el desarrollo y la formación del estudiantado del país”, resaltó.

Jiménez añadió que los bancos de turbinas Kaplan, Pelton y Francis, pueden usarse como prototipos para estudios de diseño de plantas de generación hidroeléctrica, de baja, mediana y alta potencia, fortaleciendo de esta manera el desarrollo nacional.

Con información de Prensa Corpoelec

Foto: Prensa Corpoelec
“Nasar