jueves, abril 18, 2024
spot_img

Piden liberación inmediata de Julian Assange por este motivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer; pidió a las autoridades del Reino Unido la liberación inmediatamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange; o lo pongan bajo arresto domiciliario.

“El señor Assange no es un convicto criminal y no representa amenaza para nadie; por lo tanto su confinamiento solitario prolongado en una prisión de máxima seguridad no es necesario ni proporcionado; y claramente carece de base legal”; dijo Melzer citado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

Cabe destacar, que Melzer hizo este llamamiento debido a la propagación del coronavirus en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh donde se encuentra Julian Assange.

Según los datos, 65 de casi 160 reos de esta cárcel dieron positivo al COVID-19.

“En primer lugar, las medidas alternativas no privativas de la libertad deben extenderse a aquellos con vulnerabilidades específicas; como el señor Assange, que padece una afección respiratoria preexistente“, indicó.

En este sentido, el relator de la ONU llamó al Gobierno británico a no extraditar a Assange a Estados Unidos “debido a serias preocupaciones en materia de derechos humanos”.

Cabe recordar que el fundador de WikiLeaks se encuentra en prisión desde su arresto en la Embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019.

El Departamento de Justicia de EEUU reclama a Assange por un delito de “conspiración para cometer intrusión informática”; y 17 cargos por acceder, obtener y divulgar documentos secretos, militares y diplomáticos; entre 2010 y 2011.

La audiencia para decidir si Assange debe ser enviado a EEUU se reanudó el pasado 7 de septiembre en el Corte Criminal Central de Londres; después de seis meses de retraso debido a la pandemia de COVID-19.

El próximo 4 de enero se anunciará en primera instancia el fallo sobre la extradición de Assange a EEUU.

También puedes leer: Mujer de 90 años recibió la primera vacuna de Pfizer-BioNTech


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceSputnik
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes