Reportaje de Prodavinci ganó premio del Centro Internacional para Periodistas

644
Reportaje de Prodavinci ganó premio
Compartir

De acuerdo con la información, el reportaje de Prodavinci sobre le COVID-19 en Venezuela ganó premio; del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNET).

Pues, se trató de un Concurso de Reportajes sobre el COVID-19. Arrestos de periodistas y personal sanitario en Venezuela; escrito por la periodista Mariengracia Chirinos, como parte de la producción editorial de Prodavinci, sobre la evolución del coronavirus en Venezuela.

Asimismo, este trabajo ganó el segundo puesto de la categoría Transparencia, crimen y corrupción del galardón en el que también fueron reconocidos otros nueve reportajes producidos y publicados en las Américas y España.

El reportaje es la perspectiva de la libertad de expresión y los derechos humanos; a través de historias de detenciones arbitrarias de periodistas y fuentes de información del sector de salud.

Quienes difundieron información relacionada con la pandemia en Venezuela y posteriormente fueron señalado. El trabajo incorporó la revisión sistemática de comunicaciones y pronunciamientos de organismos internacionales de DDHH.

Así como el análisis y visualización de datos a partir de documentaciones que realizaron organizaciones no gubernamentales en el país.

Reportaje de Prodavinci ganó premio

Igualmente, en las 29 historias especiales sobre COVID-19 producidas por Prodavinci; entre mayo y diciembre de 2020,  contaron con el apoyo del Pulitzer Center.

Además, el concurso del ICFJ también premió, en la categoría Desigualdad, negocios y economía, la labor del periodismo venezolano. El reportaje Abuelos que ya no están solos, coordinado por Liza López en el medio digital Historias que laten, ganó el segundo lugar de este renglón.

Del mismo modo, entre los trabajos premiados en el concurso destacaron reportajes de Science and Development Network, Quédigital (Argentina); Convoca (Perú), Connectas (Latinoamérica).

Seguidamente, El Comercio (Perú), Gatopardo (México) y Glocal (España). Las piezas ganadoras fueron publicadas entre junio y noviembre de 2020.

Este concurso forma parte de las diversas iniciativas que promueven el ICFJ; y el IJNET como parte del Foro de cobertura de la crisis mundial de salud.

El premio contó a su vez con el patrocinio de Google.org. y abarcó tres categorías: Ciencia y salud; Transparencia, crimen y corrupción, y Desigualdad, negocios y economía.

Por otra parte, el jurado evaluó 260 postulaciones que presentaron 124 periodistas. Los criterios que tomaron en cuenta fueron: escritura creativa, calidad literaria, profundidad del análisis; elementos de la investigación y utilización de recursos multimedia y visualizaciones de datos.

Continúa Leyendo: Crecen rumores de la probable venta de Movilnet


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»