jueves, abril 18, 2024
spot_img

Rescatan a 15 venezolanas de una red de trata de personas en Colombia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Autoridades desmantelaron una red señalada de reclutar mujeres migrantes en pasos fronterizos con Venezuela y someterlas a actividades de explotación sexual.

En este sentido, la Fiscalía General de Colombia informó que en Yopal, Casanare, fueron capturadas 10 personas, tres de ellas en condición de flagrancia; que formarían parte de esa red de trata.

De acuerdo al portal Semana, los operativos se adelantaron en tres establecimientos comerciales; en los cuales fueron encontradas 15 mujeres venezolanas, cuatro de ellas menores de edad de 15 y 16 años; a quienes se les reestablecieron sus derechos.

Entre los detenidos está alias Rosa, presunta cabecilla de ese grupo ilegal y señalada de ser la encargada de contactar a las víctimas en los pasos fronterizos. También fueron detenidos sus hijos y otros familiares, supuestos administradores de los negocios nocturnos.

Asimismo, los capturados fueron identificados como Isabelina Fonseca Rosas, alias Rosa; Jonathan David Fonseca Rosas, Ángela Fonseca Rosas; Gloria Yasmín Leal Fonseca, Orliannys Arianna Yánez Carreño; Marcos Antonio Lujano Chiquito, Franyerson Miguel Rodríguez; Julio César Africano Jiménez y Dixon Orlando Otalvarez Soto.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas 10 personas los delitos de proxenetismo con menor de edad; trata de personas y concierto para delinquir agravado. 

Rescatan a 15 venezolanas en Colombia

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Policía Nacional y Migración Colombia; esta red de trata de personas engañaba a menores de edad y jóvenes extranjeras para, posteriormente, someterlas a explotación sexual y tratos degradantes.

De acuerdo al material de prueba, algunos integrantes de esa estructura se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca y contactaban niñas, adolescentes y mujeres; muchas de ellas venezolanas, quienes ingresaban solas o con sus pequeños hijos al país.

Al parecer, les ofrecían trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal. Pero al llegar a la ciudad les quitaban los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos.

Para someterlas, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes.

Las víctimas quedaban confinadas, mientras la deuda iba en aumento. Les cobraban el hospedaje y la manutención; y les imponían multas cuando se negaban a los vejámenes, discutían con los hombres que frecuentaban estos lugares o intentaban escapar; reseñó Semana.

Las autoridades continuarán las investigaciones para desarticular otras estructuras dedicadas a conductas ilícitas como la trata de personas y la explotación sexual.

También puedes leer: Detienen a cantante de música llanera por arrollar a una niña (+fotos)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»  

SourceSemana
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes